El BNG lleva otra vez al Parlamento Europeo el proyecto de la mina de oro de Corcoesto

carballo / la voz

CARBALLO

03 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La eurodiputada del BNG Ana Miranda presentó en el Parlamento Europeo una serie de preguntas relacionadas con la declaración de impacto ambiental del proyecto de la mina de oro de Cabana. Las cuestiones van dirigidas al comisario de Medio Ambiente, cargo que ocupa el esloveno Janez Potocnik, con el que la política nacionalista pretende organizar una reunión para que la plataforma que se opone a la iniciativa de la empresa Mineira de Corcoesto, de la canadiense Edgewater, pueda dar a conocer su preocupación por la forma en que el yacimiento afectará a la zona.

Ana Miranda informa al comisario de que la Xunta dio un nuevo paso para la aprobación del proyecto y denuncia que la declaración «prescinde de avaliar con rigor esixible os posibles impactos ambientais, directos e indirectos, en un espazo Rede Natura 2000». Señala que el terreno afectado está expuesto a un «grande risco por destrución e contaminación de un elemento tan fundamental para o resto da integridade do espazo fluvial protexido como é o sistema hídrico da rede de augas terrestres e subterráneas».

Considera la eurodiputada que el informe «prescinde de integrar a análise dos posibles efectos negativos» que la mina tendrá en el terreno durante años, y opina que se trata de una grave omisión «das normas e principios que rexen os procesos de avaliación ambiental na Unión Europea».

La parlamentaria pretende que el comisario de Medio Ambiente se manifieste con respecto a la afectación del espacio incluido en la Red Natura y sobre si es suficiente establecer una separación de 140 metros entre la explotación y el cauce del río Anllóns. También quiere saber si habrá una investigación sobre el procedimiento de evaluación ambiental de la Xunta de Galicia.

La comisión de Medio Ambiente tiene de plazo hasta principios de febrero para dar una respuesta a todas estas cuestiones.

Ya a finales de junio la diputada presentó otras preguntas relacionadas con el proyecto de la explotación aurífera. En ese caso estaban relacionadas con el uso de cianuro en el proceso para separar el oro. Janez Potocnik respondió entonces que la utilización de este elemento químico «no es contraria a la legislación europea» y señaló que «existe un amplio conjunto de normas para garantizar una minería segura en la Unión Europea». Entonces citaba la directiva de evaluación ambiental estratégica a la que ahora se refiere Ana Miranda para realizar sus preguntas.