Los octogenarios aumentaron un 40 % en el último decenio

Cinco de cada cien vecinos de Zas tienen más de 85 años


Carballo / la voz

En los 16 municipios de la zona viven 4.136 personas mayores de 85 años. Más que la población total de Corcubión, Laxe o Dumbría. En términos absolutos, esta cifra supone un aumento de casi un 40 % (un 38,5 %) con respecto al 2002, cuando el censo no llegaba a los 3.000 (2.986 en total), según los datos por segmentos de edad en cada concello que acaba de publicar el Instituto Galego de Estatística (IGE). En términos relativos, el crecimiento es de un punto en relación al total de habitantes de la Costa da Morte, ya que si hace diez años los mayores de 85 suponían el 2,4 % del total, ahora ya son el 3,4 %.

Por municipios, el mayor índice de envejecimiento está en Zas, ya que el 5,09 % de sus empadronados superan los 85 años, seguidos pos sus vecinos de Cabana, con un 4,6 %. La mayor parte de los concellos están en el entorno del 4 %, pero hay excepciones: Carballo y Cee son los únicos que bajan del 3 %: la capital de Bergantiños se queda en el 2,3, y Cee, en el 2,7 %. En su conjunto, las personas de la Costa da Morte que superan los 85 años representan el 4,5 % del total que hay en Galicia (90.818).

Frente a estas cifras que constatan el envejecimiento de la zona, las de menores de 10 años no paran de bajar. Hace diez años, los niños de este segmento de edad eran 8.157, mientras que en la actualidad suman 7.847, un descenso leve en términos absolutos. No obstante, si se analiza qué ha pasado en cada municipio, la caída global es muy superior si no se tiene en cuenta el caso de Carballo, donde están censados 2.696 niños en esa franja de edad, lo que representa un 34 % del total comarcal. En la mayor parte de las localidades, el peso de la infancia en el padrón ha ido a menos, en algunos casos de manera alarmante, pero hace una década en Carballo los menores de 10 años sumaban 2.200.

Manuela Golán Juncal, de A Tablilla (Rodís-Cerceda), cumplió ayer 107 años, una edad que la acredita como la quinta persona de mayor edad de Galicia, o la cuarta, si se tiene en cuenta las que residen en la comunidad (la que ocupa el tercer puesto nació en Santiago, pero lleva toda la vida en Sevilla). Sin embargo, el cumpleaños de Manuela fue un poco distinto a los anteriores, ya que debido a una caída tuvo que ser ingresada en el hospital. Hace una semana, Avelina Mouzo Leis, de A Ponte do Porto, cumplió 108 años, y es la segunda gallega de más edad, tras una ourensana de 110. foto FIRMA EFE

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Los octogenarios aumentaron un 40 % en el último decenio