La AG-55 costará desde mañana un 73,6 % más que cuando abrió

marta valiña CARBALLO / LA VOZ

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Hoy hace 15 años que los usuarios de la AG-55 empezaron a pagar peajes.
Hoy hace 15 años que los usuarios de la AG-55 empezaron a pagar peajes. aNA gARCÍA< / span>

Los peajes entre A Coruña y Carballo aumentan 15 céntimos y los conductores abonarán entre 2,5 y 4,9 euros según el tipo de vehículo

31 dic 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El 2013 no empezará con buenas noticias para los usuarios de la autopista que une A Coruña con Carballo (AG-55), que desde mañana deberán pagar 15 céntimos más para recorrer los 33,1 kilómetros que separan ambas localidades. Los conductores de motocicletas, turismos y furgonetas abonarán 2,5 euros en total, lo que supone un incremento del 6,38 % respecto al 2012. La subida, autorizada por la Xunta -aunque inicialmente se dijo que sería del 3,33 %, es decir diez céntimos-, era hasta hace unos días una incógnita para los trabajadores de Autoestradas, la concesionaria de la vía hasta el 2045. De hecho, el pasado viernes aseguraban que no tenían constancia alguna de que las tarifas de los peajes fuesen a incrementarse. Pero así será, según confirmaron desde la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas.

A partir de mañana el encarecimiento se notará los tramos más utilizados y solo se mantendrán al mismo precio el de Arteixo-Paiosaco (70 céntimos) y A Laracha-Carballo (80 céntimos). En esta ocasión, además, subirá también el precio en el tramo con más circulación, A Coruña-Arteixo, que a partir de mañana costará cinco céntimos más que durante el 2012 (55 céntimos). Será la primera vez desde el 2009 que aumentará la tasa de ese recorrido, que realizan muchos de los trabajadores del polígono industrial de Sabón.

El incremento, por tanto, supondrá un desembolso de 5 euros para aquellos que realicen el trayecto completo de ida y vuelta -un 12,5% menos si el conductor dispone de telepeaje y realiza los dos viajes en el mismo día-. Es decir, un 73,6 % más que en en la noche del 30 de diciembre de 1997, cuando el entonces presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el conselleiro de Política Territorial, Xosé Cuíña, inauguraron la autopista casi por sorpresa y entre fuertes medidas de seguridad. Cortaron la cinta rodeados de antidisturbios y bajo el chaparrón de críticas de los miembros de la Plataforma pola Autovía Gratuíta, que en muchos casos ni se pudieron acercar a los peajes recién inaugurados y en los que la ruta entre A Coruña y Carballo todavía se pagaba en pesetas (240).

El mayor incremento, a pesar de que durante varios años su precio se mantuvo estable, se ha registrado en el tramo A Coruña-Arteixo, donde las tarifas han subido un 83,3 % en los últimos 16 años (de 0,3 a 0,55 euros). El siguiente trecho (Arteixo-A Coruña) ha experimentado desde 1997 un encarecimiento del 71 % (pasó de 1,14 a los actuales 1,95 euros).

Este nuevo recargo podría provocar una nueva caída en el número de vehículos que utilizan la AG-55, tal como ocurrió en el 2011, cuando un total de 13.259 conductores utilizaron la autopista, un 10,1 % menos que en el 2007, cuando comenzó la crisis y el volumen de conductores diarios alcanzó una cifra histórica: 14.751 vehículos.

Los usuarios habituales de la vía que gestiona Autoestradas no solo se quejan del elevado precio de los peajes, sino también del escaso mantenimiento que realizan en la vía, donde se han producido varios desprendimientos de rocas y en el que la maleza invade ya las medianas y cunetas.