Camariñas recuerda a Man y a los voluntarios del «Prestige»

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

La interpretación del coro emocionó a muchos de los asistentes.
La interpretación del coro emocionó a muchos de los asistentes.

Una exposición muestra material inédito del naturalista de Camelle

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Concello de Camariñas cerró ayer los actos de conmemoración del décimo aniversario del desastre del Prestige con una doble jornada, en la Casa da Pedra, donde una exposición muestra la labor de los voluntarias que limpiaron el chapapote, y en la Casa do Alemán de Camelle, que sirvió de escenario para la presentación de un libro y de la muestra que recoge gran cantidad de material inédito del naturalista alemán afincado en Camariñas.

Por la mañana, el alcalde de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso, y el concejal Sergio Caamaño, fueron los encargados de descubrir un gran panel colocado a las puertas de la Casa de Pedra, en el que se despliega un mapa para señalar los lugares de origen de las personas, que de una manera totalmente altruista, llegaron a la localidad para limpiar chapapote con sus propias manos. Un cartel realizado con la colaboración del programa Galicia en color de APTCM.

Junto a ellos y el resto de ediles del gobierno municipal estuvieron la vicepresidenta segunda del Parlamento, Marisol Soneira, y el teniente de alcalde de Vimianzo, Fernando Mancebo, que realizaron un recorrido por la exposición de la pintora burgalesa Rosario Palacios Orive, que relata en los lienzos su particular visión sobre la catástrofe del petrolero y el trabajo de los voluntarios. Acto seguido, en el salón que alberga las obras de 29 artistas donadas por el Gobierno de las Islas Baleares y las banderas autonómicas de las comunidades que aportaron voluntarios, tuvo lugar el momento más emotivo de la mañana. El Coro de Mulleres de Camariñas, con Charo Vázquez Freire de directora, interpretó la sentida pieza lírica de Xosé Luis Blanco Campaña A Costa da Morte, que recuerda a los fallecidos en el accidente del crucero británico HMS Serpent ocurrido frente al Vilán en 1890, y la composición de la propia Charo Vázquez, Un Balcón cara ao mar, que repasa los principales atractivos y características paisajísticas que le dan identidad a Camariñas.