Sube la tensión en la protesta de los afectados por las preferentes

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Una de las participantes en la concentración de ayer en Carballo acabó en la Policía Local tras un pequeño altercado delante de Bancaja

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La concentración que los afectados por las participaciones preferentes y subordinadas llevaron a cabo ayer en Carballo hubiese sido una más de no ser por un altercado que se produjo a las puertas de la sucursal de Bancaja, en la calle Desiderio Varela, pasadas las doce.

Según la versión de los manifestantes, una clienta quiso acceder a la oficina pese a sus intentos para convencerla de que no lo hiciese y, cuando salió, una de las participantes en la protesta hizo sonar una bocina junto a su oído, a lo que la mujer habría respondido levantando su bolso. Dos agentes de la Policía Local que se encontraban cerca acudieron al lugar y procedieron a la detención de la manifestante, a la que condujeron hasta su oficina entre los puestos del mercado y los gritos de la mujer acusando a los policías de haberla atacado.

La noticia llegó rápidamente a los otros dos puntos de concentración de los afectados, delante de la antigua Caixanova, también en la Desiderio Varela, y de la oficina principal de Caixa Galicia, en la Vázquez de Parga. Un nutrido grupo se desplazó hasta el puesto de la Policía Local, del que ya salía la detenida tras prestar declaración. La mujer insistía una y otra vez en su versión de los hechos, de la que los policías discrepan, y en que la víctima era ella. «Viron como a outra levantaba o bolso para darme, pero presa leváronme a min. Saben ben -en alusión a los agentes- que eu non mato nin unha mosca», declaró.

«Unha tontería»

Además de sus compañeros, en la puerta de la casa consistorial se encontraban también varios agentes y el capitán de la Guardia Civil, que, pese a estar de paisano, intentó apaciguar los ánimos para que la cosa no pasase a mayores. Pero la tensión va en aumento a medida que se conocen nuevas noticias sobre el futuro de las cajas, y el incidente de ayer provocó que algunos de los afectados estallasen. «Parece que estaba o capitán da Garda Civil, pero non se identificou. Intentou mediar, pero iso non nos vale, porque temos moitos motivos para protestar», declaró uno de los portavoces del colectivo ya por la tarde. Pero las críticas se dirigieron, sobre todo, a los agentes de la Policía Local. «Parece mentira que nos traten así por unha tontería», señalaron varios de los manifestantes, que insisten en que no se produjo agresión alguna por su parte y en que las concentraciones están autorizadas.