La comarca no para ni en vacaciones de Navidad

CARBALLO

María de Fontes y José de Campelo recibieron la visita de los miembros de la asociación Arume y sus Cantos de Reis.
María de Fontes y José de Campelo recibieron la visita de los miembros de la asociación Arume y sus Cantos de Reis. a. G.< / span>

28 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El ex alcalde de Ponteceso y responsable de Unións Agrarias en la comarca, Ramón Saleta Neira, amén de tertuliano de Radio Voz Bergantiños, está acostumbrado a lidiar en las más complicadas plazas y no se arredra ni en los debates más acalorados. Quizás eso se deba a su pasión por la música, una afición relajante a la que le dedica todo el tiempo que puede como director de la coral cormelana Brisas do Mar, con la que ofreció un hermoso concierto en la iglesia de la localidad. Saleta es de los que no para ni en Navidad.

Cantos de Reis

Los que tampoco paran son los integrantes de la asociación Arume, de Berdillo, que están haciendo un impagable trabajo en la recuperación del patrimonio cultural de Bergantiños. Lo volvieron a demostrar el domingo con el espectáculo Cantos de Reis, en el que revivieron una tradición de los años cincuenta, cuando se recorrían las las aldeas cantando villancicos. El montaje, dirigido por Miro Regueira, fue un auténtico éxito. Gracias a los cantantes, pero también a los actores, que lograron llevar a los espectadores muchas décadas atrás. Entre los protagonistas, María Fuentes Cotelo y José Fraga Vázquez, conocidos «artísticamente» como María de Fontes y José de Campelo, que bien podrían formar el dúo artístico do Moucho, lugar de Berdillo en el que residen. Cantos de Reis fue un espectáculo inolvidable. Deberían repetirlo el próximo año.

Magia en la iglesia

Fantástico también fue el pregón de Nadal que el diácono Andros Iglesias Márquez ofreció antes del recital de villancicos y los Cantos de Nadal en la iglesia de Carballo. Fue un pregón literalmente mágico, porque el futuro sacerdote realizó varios trucos para acercar el espíritu navideño a los vecinos que abarrotaron la iglesia parroquial de San Xoán.

Desfile del CCA

Lo hicieron fenomenal y desde ayer tienen la prueba audiovisual de ello. Los modelos que participaron en el último y exitoso desfile del Centro Comercial Aberto (CCA) de Carballo, celebrado el pasado 29 de septiembre, se reunieron ayer en el Pazo da Cultura para ver la grabación del mismo y disfrutar del buen trabajo que realizaron sobre la pasarela de la calle Jacinto Amigo Lera. Todos ellos recibieron un deuvedé con la grabación de aquella noche y además disfrutaron de una merienda acompañados por la gerente del CCA, Maricarmen Freire, y del responsable del desfile, José Luis Castro.