Mineira de Corcoesto garantiza la inocuidad de la explotación

La empresa niega que exista relación entre el arsénico y su actividad

Numerosos vecinos participaron ayer en el acto organizado por la plataforma.
Numerosos vecinos participaron ayer en el acto organizado por la plataforma.

carballo / la voz

La empresa Mineira de Corcoesto, dependiente de la canadiense Edgewater, niega toda relación entre la actividad que preste desarrollar y la presencia de arsénico, además de rechazar la vinculación de esta sustancia con las antiguas explotaciones en la zona.

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) sí establecía paralelismos días atrás en un comunicado, aludiendo a un estudio de investigadores de la Universidade de Vigo y del CSIC. Aseguraban que, en base a esas investigaciones, las zonas de sedimentos más contaminadas son consecuencia directa de la antigua explotación de oro que ahora tratan de reactivar.

Ante estas declaraciones, Mineira de Corcoesto manifiesta su «repulsa á manipulación e terxiversación que a SGHN fixo dun documento científico co única fin de crear alarma social e atacar á minaría en xeral, e ao proxecto de Corcoesto en particular».

La empresa minera declara en una nota que ha tenido acceso al estudio, y pudo comprobar «que en ningún momento se relaciona a actividade mineira cos elevados niveis de arsénico existentes na zona de Corcoesto». Añaden que esta anomalía, que ya fue registrada por la propia compañía y aparece reflejada en el estudio de impacto ambiental, «é un fenómeno natural que se dá nas áreas mineralizadas con arsenopirita, tal e como se indica no informe da Universidade de Vigo».

Además, estas zonas geológicas naturales con enriquecimiento de arsénico asociado a minerales de oro «liberan arsénico dos sedimentos do río para dobrar os niveis DI-As nas augas do río Anllóns», según apuntan los investigadores del CSIC en sus trabajos.

La empresa Mineira de Corcoesto asegura que, en sus propios estudios sobre el terreno, «constátase a presenza natural de arsénico nas augas subterráneas, tanto onde houbo galerías mineiras como onde non». Y eso mismo, añaden, ocurre en numerosas zonas de España que presentan anomalías geológicas, incluso en los casos en los que no hubo explotaciones mineras, y citan los ejemplos de la Comunidad de Madrid, Jaén o el sur de Castilla y León, entre otros.

Por otro lado, la compañía que pretende llevar a cabo su proyecto en Corcoesto resalta que el estudio del CSIC establece que «as achegas de arsénico divídense en aquelas nas que a principal achega é de orixe mariña, e aquelas nas que o río é a maior fonte de arsénico. A este respecto -continúa- o esteiro do Anllóns amosa un comportamento ambivalente: os elevados niveis de arsénico non obedecen unicamente á existencia dun xacemento».

Sostenible

Por último, Mineira de Corcoesto insiste en la «sustentabilidade da minaría moderna e do proxecto deseñado para Cabana, que non se pode comparar, como fai a SGHN, coa minaría desenvolvida fai un século». En la actualidad, la legislación y los controles de las Administraciones garantizan que la actividad minera «cree riqueza nas zonas nas que se desenvolve, en total consonancia coa protección do medio natural», asegura la empresa. Según explica, este proyecto para la parroquia cabanesa «colaborará a ter un maior control da presenza natural do arsénico, dado que esta substancia se retirará xunto co mineral, e da calidade das augas que atravesan a zona da explotación mineira».

La compañía pide «responsabilidade e rigurosidade» a la hora de valorar la explotación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Mineira de Corcoesto garantiza la inocuidad de la explotación