Ferroatlántica logra el crédito para potenciar sus centrales

Juan Ventura Lado Alvela
juan ventura lado CEE / LA VOZ

CARBALLO

Invertirá 35 millones de euros en proyectos eléctricos y metalúrgicos

13 dic 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Ferroatlántica ya tiene el dinero para aumentar la producción de energía eléctrica en sus centrales del río Xallas, ubicadas en Dumbría y Mazaricos. Concretamente dispondrá de 35 millones de euros destinados a inversión industrial, buena parte de los cuáles servirán para potenciar los generadores de Fervenza (Dumbría) y Campelo (Mazaricos), además de construir otra turbina aprovechando un antiguo cauce entre Xestosa y O Brazal, en la parroquia dumbriesa de Buxantes.

Esas tres minicentrales, tal como aclara en un comunicado la empresa del grupo Villar Mir, producirán 19,6 megavatios de potencia eléctrica, que servirán para mejorar los resultados de la compañía y para crear en su construcción una cantidad de puestos de trabajo importante, que está todavía por determinar.

Ferroatlántica, que además de los embalses tiene las plantas metalúrgicas de Cee y Dumbría, ha llegado a un acuerdo con un conglomerado de entidades financieras españolas y extranjeras, que le ha concedido crédito por un montante total de 107 millones de euros. Esos bancos, que son Banesto, Caixabank, Popular, HSBC, Bankinter y Bankia aportarán los 35 millones de los planes industriales, mientras que los 72 restantes irán destinados a refinanciar el préstamo que ya le habían concedido a la compañía en el año 2008.

Impacto

Los proyectos, que podrían empezar a fraguarse a partir del próximo año, cuenta con la autorización de la Xunta de Galicia desde el año 2006, cuando los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, encabezada por el hoy secretario general del PSdeG, Manuel Vázquez, revisaron minuciosamente los planes de explotación sin encontrar en ellos nada que impidiese su autorización definitiva. De hecho, el propio Vázquez, después de la polémica generada por las quejas de grupos ecologistas y el conflicto de la mina de Serrabal -también del grupo Villar Mir- afirmó que el impacto de estas actuaciones en el río sería «mínimo».

Antes, en enero del 2004, el gobierno popular de la Xunta ya había modificado las concesiones de Ponte Olveira, Fervenza y Novo Castrelo, además de aprobar en junio del 2005 estos proyectos constructivos para los que ahora Ferroatlántica ha conseguido la financiación.

Aunque la empresa todavía no ha dado más detalles de los plazos y la forma en la que se llevarán a cabo las obras, las primeras informaciones facilitadas apuntan a que en el caso de Fervenza y Campelo el impacto paisajístico será prácticamente nulo puesto que se trata de instalaciones ya existentes que recibirán mejoras. En cambio, el proyecto de O Brazal genera más suspicacias porque se realizará en el margen del río Xallas opuesto a la Devesa de Anllares, un bosque autóctono prácticamente virgen de los más importantes que hay en la provincia.