Vimianzo pretende convertirse en una marca turística

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El programa financiado por el GAC está centrado en la gastronomía

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Con un curso sobre cocina con algas comienza a desarrollarse el proyecto del Concello de Vimianzo que financia el GAC 3. Las acciones presentadas ayer en la Casa da Cultura se centran en la creación de una marca turística que englobará a la Administración, los hosteleros, las asociaciones y el público. Se trata de promocionar el municipio como una marca turística, que tiene su emblema en una de las torres del castillo convertida en una ballena.

La iniciativa pretende convertir Vimianzo en un atractivo turístico para las personas que buscan descansar en la naturaleza y experiencias en las que se mezcla el patrimonio y la gastronomía. De hecho, una de las actividades es una conferencia sobre los gustos culinarios de los habitantes de los castros y de los pobladores del castillo medieval.

Al acto asistieron el alcalde, el gerente del GAC y el representante de la empresa Aporta Comunicacións, además de la agente de desarrollo local. También estuvieron presentes muchos hosteleros que se anotaron en el programa formativo, que se inicia hoy con el taller de cocina y que también incluye clases de camarera de pisos y manipulador de alimentos.

Además, habrá auditorías para atender a las necesidades de los dueños de bares y restaurantes y campañas de difusión de cara a conseguir visitantes de fuera de Galicia, entre otras medidas.

Al margen de la cuestión gastronómica, entre las principales fortalezas de Vimianzo como destino turístico está el patrimonio, desde los megalitos hasta los Penedos de Pasarela pasando por las fiestas, como el Asalto ao Castelo.

El gerente del GAC señaló que la propuesta se complementa con otras de A Laracha, Ponteceso o Muxía, lo que permite que la zona se presente como un destino turístico interesante para determinado tipo de público.

El alcalde aseguró que el muncipio tiene «unha vocación turística tremenda» y señaló que «somos o corazón da Costa da Morte». Además recordó que las azadas y las hoces que usaban los labradores de la zona fueron hechas con restos de barcos hundidos que fueron fundidos.