Usuarios de Íntegro reclaman visibilidad y una mayor inclusión social

Celebraron el Día Internacional de las Personas con Discapacidad exigiendo sus derechos en una sesión plenaria en Ponteceso


carballo / la voz

El salón de plenos de Ponteceso acogió ayer una sesión extraordinaria muy especial. No solo por su contenido, sino por sus protagonistas, que ocuparon los puestos de los ediles para reclamar los derechos de las personas con diversidad funcional. Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los usuarios del centro de día y ocupacional de la asociación Íntegro se desplazaron hasta el Concello pontecesán con una larga lista de peticiones que fueron aprobadas por unanimidad por el alcalde, José Luis Fondo Aguiar, y por los representantes municipales de Cabana, Carlos Allo, y Malpica, Alfredo Cañizo. Incluso las personas que asistieron a la sesión como público, entre las que estaba el presidente de la entidad, Adolfo López Baña, levantaron la mano para dar su apoyo a una larga lista de peticiones que incluía la supresión de las barreras arquitectónicas y sociales y más recursos para las personas con diversidad, entre otras cosas.

«¡Dereitos humanos, xa!», reclamaron Toni, Javi, Dorinda, Yoli, Fani, Antelo, Carlos, Isa, Vero, Eduardo, Rosa, Ernesto, Rubén, Bárbara y Miguel, encargados de elaborar las exigencias y el manifiesto en el que recordaron que sus derechos «nunca foron respectados». En el texto, que los representantes de Ponteceso, Malpica y Cabana se comprometieron a remitir a la Xunta y al Gobierno central, los usuarios de Íntegro recuerdan que «a crise non a poden pagar os sectores máis fráxiles da sociedade, en lugar de facelo os seus verdadeiros responsables». Por el contrario, indicaron que la crisis debe ser una oportunidad de cambio profundo a la hora de afrontar las políticas sociales de la diversidad funcional, «investindo en educación inclusiva e en vida independente de todas as persoas; investindo en dereitos humanos».

Durante el debate posterior, los usuarios de Íntegro reclamaron a los responsables políticos que hagan cuanto esté en su mano para, por ejemplo, acabar con las múltiples barreras arquitectónicas a las que se enfrentan a diario y les instaron, por ejemplo, a que no concedan licencias a aquellos establecimientos que no cumplan la normativa en lo que a accesibilidad se refiere. «Queremos ter unha vida coma a dos demais», resumieron. Y no debería ser tan difícil.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Usuarios de Íntegro reclaman visibilidad y una mayor inclusión social