El espíritu navideño ya tiene imagen en Carballo

CARBALLO

Efigenia Castro recogió el primer décimo de Radio Voz.
Efigenia Castro recogió el primer décimo de Radio Voz. r. rivera< / span>

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Todavía quedan unas semanas por delante, pero el ambiente navideño ya se respira en la Costa da Morte. Empieza a notarse cuando se hacen públicos los programas de actividades o, como ocurrió ayer en Carballo, eligen los dibujos que ilustrarán los carteles y las postales de Nadal. El jurado del Concello carballés, compuesto por los estudiantes Raquel Martínez Blanco, Eduardo Castro Fernández, Daniel Otero Suárez e Iria Gundín Cerviño; Adelina Fernández Taibo, de la asociación cultural A Braña de Rus; la artista Eva Facal Lazo, y la concejala de Desenvolvemento Urbano, Milagros Lantes Seara, no lo tuvo nada fácil. Y no, no es un tópico, porque al concurso de este año se presentaron más de 1.200 dibujos de los niños de los 13 centros escolares de infantil y primaria del municipio y había trabajos muy buenos. Finalmente y no sin una larga deliberación, el jurado decidió otorgarle el primer premio, y por tanto ese dibujo servirá para ilustrar la postal del Concello de Carballo, al trabajo presentado por Nerea Vilariño Cabeza, de once años y estudiante en el colegio A Cristina. Recibirá un premio compuesto por juguetes y libros valorados en 175 euros y su centro escolar, además, se llevará 150 euros en material didáctico.

Además, entre todos los trabajos presentados al certamen eligieron el dibujo de Diego García Espasandín, un estudiante de cinco años del colegio Xesús San Luis Romero, para ilustrar el cartel de las fiestas. El pequeño recibirá libros y juguetes valorados en cien euros.

Asimismo, y como en años anteriores, el jurado también decidió otorgar varios accésits (con un valor de 60 euros cada uno), que en esta ocasión recayeron en María Gálvez Marque, de 11 años (colegio Fogar); Kevin Botana Loureiro, de 5 años (Xesús San Luis Romero); Sara Abelenda Costa, de 6 años (A Cristina); Xurxo Pena Vázquez, de 7 años (A Cristina), y Nuria Pose Rama, de 11 años (Artai).

Décimo de Radio Voz

El espíritu navideño también se ha instalado en las ondas de Radio Voz Bergantiños, donde pronto empezarán a oírse villancicos y en poco menos de veinte días los tradicionales cánticos de los niños de San Ildefonso en el sorteo de la Lotería de Navidad. Y como todos los años, un oyente de Voces de Bergantiños cruzará los dedos porque el Gordo recaiga en el 00998 (las cifras coinciden con el dial de Radio Voz Bergantiños 99.8) que es el número que recibirán cuatro afortunados oyentes. El primero de los décimos se lo ha llevado Josefa Cotelo López, de A Graña, en Ponteceso, pero ayer fue su hija, Efigenia Castro Cotelo, la encargada de recogerlo de manos de Diego González, de Cocinas Jocar, de A Piolla (Cabana). La ganadora prometió que si le toca el Gordo donará parte del premio a entidades benéficas, porque, aseguró, aunque le hace mucha falta, es consciente de que hay muchas familias necesitadas. Ojalá que pueda cumplir su promesa.

Fiestas en El Salvador

3 Un pedacito de la Navidad bergantiñana llegará este año también al otro lado del Atlántico de la mano del Grupo Calvo, ya que la compañía inauguró las fiestas en El Salvador con la instalación de un enorme árbol en el bulevar de Los Próceres. Mide 15 metros de altura y está repleto de luces, así que es imposible no verlo. Los niños fueron los protagonistas de una gran fiesta que comenzó con el encendido de los adornos, de lo que se encargaron el alcalde El Salvador, Norman Quijano, y el director de la planta conservera del Grupo Calvo, Miguel Peñalva, y el embajador de España, Francisco Rabena Barrachina.