Fisterra es un punto de apoyo del teatro nacional

redac.carballo@lavoz.esHarry Dorial

CARBALLO

 Luminosa nostalgia  se representa estos días en Barcelona
Luminosa nostalgia se representa estos días en Barcelona CEDIDA

30 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

gentes del finisterre

Fisterra, y Finisterre en algunos casos, siempre ha sido un recurso atractivo para las artes. Este topónimo da nombre a canciones, discos, libros, películas, danzas, cuadros, documentales... Es un imán que no cesa. Ahora le toca al teatro, y de dos maneras. Una, como punto esencial de destino de los protagonistas, y otra, como título de la escenificación.

En el primer caso se encuentra Luminosa nostalgia, una obra que estos días días se representa en el Teatre del Raval de Barcelona, de la compañía Sudhum Teatro. Ya se representó en Madrid y A Coruña, y a principios de diciembre llegará a Santiago.

Más que teatro, es cine-teatro, relata Gustavo del Río, director y creador de un trabajo que llevan a escena Nicolás Gaude, Rebeca Vecino y Denís Gómez, radicados en Madrid, aunque de origen gallego. Los personajes parten en un viaje en coche de Madrid hacia Fisterra, los tres con la intención de poner punto y final a su vida. Puede que ocurra o puede que no, porque en el viaje van apareciendo las vivencias y las reflexiones de cada uno. También las alusiones al fin del mundo, al mar. Incluso al Cason, que en curiosa coincidencia -admite Del Río- hace 25 años que embarrancó en O Rostro. Todo ello, aderezado de imágenes del litoral de la comarca.

La otra obra, que está a punto de estrenarse, es Fisterra. Así se llama la obra que dirige Víctor Conde, y que se estrenará dentro de poco más de un mes, ya con varias actuaciones cerradas. Algunas ya están anunciadas, como la del festival de Torrelavega, en Cantabria, que comenzará el 12 de enero. Fisterra está protagonizada por las actrices Ana Diosdado y Eva Hache. Coincide en algunos elementos con la anterior, pero no en la trama: las dos mujeres viajan hacia la localidad en el mismo coche, y se van conociendo y relatando sus vidas. La idea del trabajo es de Ferrán González. Conde señaló recientemente a La Voz que se trata de una especie de «viaje iniciático de dos mujeres hacia un destino final, como Camelot».

Nuevo trabajo

Por otro lado, el ceense Artur Trillo dirige Gaivotas subterráneas, que se estrenará el 24 de enero en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, con gira por varios municipios gallegos. Los protagonistas son Luis Iglesia y Xabier Deive. La coproducción es de Voz Audiovisual, la compañía Talía y el grupo RTA.