Carballo exhibe su unidad en contra de la violencia sexista

Catorce entidades mostraron el trabajo que realizan por la igualdad

Una participante, con un gesto directo sobre la violencia
Una participante, con un gesto directo sobre la violencia

carballo / la voz

El Concello de Carballo expresó ayer de manera clara su rechazo a la violencia sexista. Representantes políticos, sociales y de las fuerzas de seguridad mostraron una imagen de unidad e implicación durante su participaron en la Feira das Asociacións que se llevó a cabo, un año más, en la segunda planta del edificio del mercado. Fue un foro para que sirvió para simbolizar ese trabajo común, pero también para mostrar el que realizan numerosos colectivos.

La concejala Silvana Castro, responsable de Igualdade e Benestar, fue la encargada de la presentación, y quien destacó precisamente lo importante de la unidad para acabar con la lacra de las agresiones. Junto a ella se encontraba el alcalde, Evencio Ferrero, además de otros cuatro compañeros nacionalistas de la corporación; el concejal y diputado popular Aurelio Núñez, la edila centrista Estefanía Canosa, el sargento de la Policía Local; el capitán de la Guardia Civil y el comandante de puesto de Carballo; la responsable del Centro de Información á Muller, y Ana Garaboa, jefa de la unidad de violencia de género de la Subdelegación del Gobierno.

Fue Garaboa quien puso énfasis en el trabajo que se está llevando a cabo, tanto en el «aspecto correctivo», haciendo calar que el maltratador es un delincuente y lo que comete, un delito, como en la prevención, donde la clave es la educación. «Hai que educar co exemplo nos bos tratos, e temos que tratarnos ben, entre todos» y en todos los ámbitos. Citó una frase célebre de Pitágoras: «Educade aos nenos e non teredes que castigar aos homes».

Ferrero leyó la declaración institucional aprobada en el último pleno, ejemplo del «espíritu unánime» de los concejales y de la sociedad en general, abogando por la «convivencia e igualdade».

Además del acto institucional, los visitantes podían informarse, colaborar o comprar diversos artículos expuestos por las entidades con un pequeño puesto: la organización del CIM, Médicos del Mundo, el BNG y Galiza Nova, Mesa Pola Normalización Lingüística, Cruz Vermella, Alcer, Afaber, El Ceybo, Adiante, Íntegro, Aspaber, Cáritas, Os Chopos y Agafi.

Lo más común era el reparto de folletos, las campañas de captación de socios o la venta de camisetas, lotería, o artesanía, como en Os Chopos o Íntegro, con piezas a muy bien precio realizadas por los usuarios. Afaber aprovechaba para realizar una proyección, y Cáritas para recoger elementos no perecederos. Algunos puestos se quejaron de la escasa afluencia.

La representante de la Delegación del Gobierno incidió en la educación

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Carballo exhibe su unidad en contra de la violencia sexista