La parroquia de Carballo abre un albergue de inclusión social

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

<span lang= es-es >Nueva página web</span>. Manuel García Gómez, secretario del consello parroquial, presentó la nueva página de Internet, de la que destacó que «<span lang= gl >deixa de ser unha web estática ao pasar ao sistema 2.0</span>» y que su software permitirá incorporar nuevas aplicaciones sin gasto para la parroquia. A la presentación asistieron Fina Rey, Maite Prieto y el equipo sacerdotal casi al completo.
Nueva página web. Manuel García Gómez, secretario del consello parroquial, presentó la nueva página de Internet, de la que destacó que «deixa de ser unha web estática ao pasar ao sistema 2.0» y que su software permitirá incorporar nuevas aplicaciones sin gasto para la parroquia. A la presentación asistieron Fina Rey, Maite Prieto y el equipo sacerdotal casi al completo. ana garcía< / span>

Las instalaciones, originariamente destinadas a transeúntes, también se utilizarán para atender casos de emergencia, incluidos desahucios

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La parroquia de Carballo sigue incrementando su cartera de servicios para los más desfavorecidos, en esta ocasión con la puesta en marcha de un centro de inclusión social. Inicialmente fue concebido como un albergue para transeúntes, pero, en vista de las crecientes necesidades, no solo cumplirá ese objetivo, sino que se utilizará para atender todo tipo de emergencias, incluidos los desahucios.

La inauguración está prevista para el próximo jueves, a las 12.00 horas. El párroco carballés, José García Gondar, destacó que el acto se ha hecho coincidir con la conmemoración del Día Internacional de los Sin Techo, cuyo lema este año es Son derechos, no regalos. Nadie sin hogar. Precisamente, coincidiendo con esta efeméride, Cáritas ha lanzado una campaña en la que llama la atención sobre el hecho de que frente al aumento de la tasa de pobreza -más de diez millones de personas sobreviven en España con enormes dificultades-, las Administraciones limitan la temporalidad de las prestaciones, endurecen las condiciones de acceso a rentas básicas e introducen restricciones en las leyes que garantizan los servicios sociales. En el caso de Carballo, la parroquia atiende al año a una media de 25 transeúntes.

Para habilitar el albergue, el Centro Social San Xoán Bautista, que cede las instalaciones, solicitó una subvención con cargo al programa Leader 2007-2013, gestionado por Agader. La obra, que se ha realizado en dos fases, supuso una inversión de 160.000 euros, el 87,5 % financiados por Agader, cuyo director general, Antonio Crespo, asistirá al acto del jueves.

El edificio dispone de cocina, baño, salón y tres habitaciones dobles, por lo que dará cabida a un máximo de seis personas. Pero, según comentó García Gondar, la vivienda de acogida temporal para inmigrantes que abrió sus puertas en el 2003, y que tiene otras seis plazas, también se destinará a atender todo tipo de emergencias.