Noventa años de galleguidad en Buenos Aires

CARBALLO

16 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pasado 26 de junio el alcalde de Vimianzo, Manuel Antelo Pazos, así como algunos funcionarios municipales, fueron testigos de la emoción que medio centenar de personas sintieron al escuchar las primeras notas de la Marcha del Antiguo Reino de Galicia, interpretada por integrantes del grupo Trubisquiña. Esos a los que se les puso la piel de gallina y eran incapaces de ocultar las lágrimas eran algunos de los miembros del ABC de Corcubión, una de las principales instituciones de la emigración gallega en Buenos Aires, que celebraban el 90.º aniversario de la asociación con un viaje por la tierra que en muchos casos habían dejado atrás hace más de cuarenta años. Regresaban felices a sus orígenes, que siempre han tenido muy presentes al otro lado del Atlántico, haciendo gala de una galleguidad y de un orgullo que han sabido transmitir a las generaciones que ya han nacido en Argentina.

De ahí que la fiesta que el ABC de Corcubión celebró el pasado domingo en la localidad bonaerense de Vicente López bien podría haberse confundido con una típica romería gallega. Más de 600 personas, la inmensa mayoría originarias de la Costa da Morte, disfrutaron de un banquete que se encargaron de amenizar los alumnos de la Escuela de Música y Danza Tradicional Alborada. Jóvenes nacidos en Argentina que sin embargo se sienten tan gallegos como sus padres o sus abuelos. Es el caso del presidente del ABC, Carlos Ameijeiras Miñones, nacido en Buenos Aires, pero muy ligado a las parroquias vimiancesas de Salto y Treos, que ha visitado en varias ocasiones.

A la fiesta del ABC también asistió el delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, quien resaltó el gran trabajo que ha hecho la entidad para difundir la tradición y la cultura de Galicia y transmitió a los asistentes un saludo del presidente Alberto Núñez Feijoo. A la celebración, explicaron desde la entidad, fueron invitados también muchos alcaldes de la Costa da Morte, a quienes los socios de la entidad conocen de otras visitas anteriores. Sin embargo, en esta ocasión la crisis los dejó a todos a este lado del océano. Se perdieron los alcaldes una gran celebración, en la que debutó el grupo de cantareiras infantiles del ABC, donde también hubo piezas del folclore argentino y música de la orquesta Costa Brava hasta bien entrada la noche. Hubo además muchos recuerdos de Galicia, mucho cariño hacia la tierra de sus orígenes y, por supuesto, mucha morriña, que en el ABC de Corcubión saben perfectamente lo es.