Los abogados alertan de que la ley de tasas hará inasumibles muchos procesos

Los letrados se concentraron ante el juzgado de Corcubión.
Los letrados se concentraron ante el juzgado de Corcubión.

cee, carballo / la voz

«Estamos defendendo o noso traballo, pero tamén aos cidadáns, que deben darse conta de que as taxas prexudicarán a aqueles que se vexan envoltos nun proceso xudicial de calquera tipo», aseguraba ayer ante los juzgados de Carballo una de las abogadas que protestaron, igual que compañeros de toda España, contra la nueva ley de tasas judiciales que pretende implantar el ministro Alberto Ruiz Gallardón. Cerca de un centenar de abogados, procuradores, jueces y funcionarios se manifestaron ayer ante los juzgados de Corcubión y Carballo para mostrar su absoluta repulsa a un proyecto que, aseguran, «limitará, dificultará y en muchos casos impedirá de forma manifiesta el acceso de los ciudadanos a la tutela judicial de sus intereses, dejando la Justicia solo al alcance de unos pocos».

«Os máis prexudicados serán os cidadáns que teñen un soldo normal, que non poderán beneficiarse da xustiza gratuíta e terán que pagar unhas taxas que nalgúns casos farán que non sexa rendible nin facer unha reclamación», advertía la abogada María Blanco, delegada del Colegio de Abogados en el partido judicial de Carballo. En la misma línea, su compañera de Corcubión recordó que la nueva ley supondrá «un grave retroceso en los derechos sociales, porque en muchos casos resultará más gravoso reclamar que perder».

En este sentido, los abogados que participaron en las protestas ponían varios ejemplos. Así, para reclamar el pago de una deuda de mil euros, el ciudadano deberá abonar, además de las minutas de abogado y procurador, una tasa de 105 euros «que non se lle devolverá aínda que gañe o xuízo».

«Incluso para reclamar unha pensión haberá que ir ao xulgado e pagar unha taxa», recuerda otra abogada.

La Voz de Galicia
Lo sentimos, no hemos podido atender su petición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los abogados alertan de que la ley de tasas hará inasumibles muchos procesos