Nuevo premio para un clarinetista de origen baiés

la voz

Ganó todo lo que se puede ganar por Galicia en lo que a concursos musicales se refiere. Hace unos meses le entregaron el premio a la excelencia musical del certamen que convoca la Fundación Paideia (como premio grabó un cedé titulado Clarinete y siglo XX) y el pasado fin de semana consiguió el primer premio en la 11.ª edición del certamen José Valcárcel que se celebró en el Teatro Principal de A Estrada. «Concursos de este tipo no hay más en Galicia y es una pena. Nos presentamos 26 músicos y había dos portugueses y hasta un chico de Albacete que quedó de segundo», comenta Emilio Alonso Espasandín, coruñés de 22 años, hijo del lucense Miguel Alonso y de la baiesa Mar Espasandín, que durante muchos años fueron profesores en la comarca y tienen muchos vínculos en Soneira.

Emilio ya es licenciado en clarinete, con lo que ahora «hay que optar por tocar en alguna orquesta sinfónica o dar clases. A mí me gustaría la primera opción, aunque hay otra, abrirse paso como solista, pero es muy complicado», comenta. Lleva un año cursando un máster específico en el conservatorio de Oporto a las órdenes del maestro António Saiote. «Es un hombre reconocido internacionalmente estoy encantado y aprendiendo mucho», apunta Emilio, que también fue finalista este año en un certamen internacional celebrado en Serbia. El concurso que ganó en la comarca del Deza está dotado con 600 euros, que «por tocar un día no está mal», asegura sonriente este clarinetista que colecciona premios. «Es la forma de darme a conocer», reconoce.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Nuevo premio para un clarinetista de origen baiés