El mamífero varado en Vilán es una cría de rorcual común


carballo / la voz

Tres técnicos de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma), acompañados por Protección Civil, se desplazaron ayer hasta el Cabo Vilán de Camariñas para analizar el animal varado el sábado. Se trata, según explicó Juan Ignacio Díaz, de la Cemma, de «unha cría de balea común -rorcual común- de case cinco metros e medio de lonxitude, que non presenta signos de verse afectada por aparellos de pesca, co que as causas da morte puideron ser naturais, tendo en conta que se trata dun animal aínda lactante, dun ano de vida aproximadamente, que non pode valerse sen a súa nai».

Díaz señala que las costas de Galicia son zona de paso migratorio para esta especie, la segunda más grande del planeta después de la ballena, y que puede llegar a los 23 metros de longitud, con lo que cabe la posibilidad de que el ejemplar se sintiese débil por algún motivo y buscase aguas más tranquilas, lo que lo llevó a quedar varado.

Los científicos del Cemma tomaron muestras y decidieron que rorcual quede en Vilán porque no entraña riesgo sanitario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El mamífero varado en Vilán es una cría de rorcual común