Un cormelán descubre los secretos del cuerpo humano

CARBALLO

02 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Todos aquellos que nacieron a mediados de los setenta (incluso un poco antes) seguro que recuerdan aquella mítica serie de dibujos que TVE comenzó a emitir los sábados por la tarde a partir de octubre de 1987. Una serie que estuvo en antena hasta marzo de 1988 (después se repuso en varias ocasiones y en distintos canales) y gracias a la que muchos empezaron a apreciar las clases de ciencias naturales y de biología y que seguro que hizo que alguno se plantease la idea de dedicarse a la medicina. Érase una vez... el cuerpo humano (en España se tituló Érase una vez... la vida), que siguió a otras dos grandes producciones de similar factura (Érase una vez... el hombre y Érase una vez... el espacio), hizo que los niños de los ochenta (también los de generaciones posteriores gracias a los coleccionables y a las reposiciones) supiesen distinguir los glóbulos blancos de los rojos, o un riñón de un hígado, o cómo cicatriza una herida y cómo funciona el cerebro. Fue una serie revolucionaria que en su día también impresionó al periodista cormelán (residente en San Sebastián) Jesús Ferreiro Rúa (estuvo al frente del mítico programa de radio Onda Pesquera), que se puso en contacto con el creador de los dibujos animados, el francés Albert Barillé y ambos hablaron de la posibilidad de recrear aquel fantástico mundo de la serie en una exposición.

Aquel sueño quedó dormido en un cajón (en aquellos tiempos no existía la técnica adecuada para obtener órganos y cuerpos reales y exponerlos) hasta hace unos años, cuando Jesús Ferreiro Rúa, presidente de Musealia, volvió a llamar a Barillé y a su productora, Procides, para poner en marcha la fantástica exposición Human Bodies, una muestra impresionante y tan didáctica como la serie original, que ayuda a ver y comprender los efectos de algunos hábitos en el cuerpo humano, y que tiene como objetivo promover la salud entre la población.

La exposición, de la que Rafael Latorre es el director científico y Virgino García Martínez el responsable médico, podrá verse en A Coruña (centro comercial Marineda City, en el polígono de A Grela) hasta el próximo 3 de marzo. Incluye doce cuerpos completos (donados a universidades asiáticas para uso pedagógico y científico) y casi 200 órganos, todos ellos reales y tratados mediante la técnica de la plastinación, que comenzó a desarrollar el doctor alemán Gunther von Hagens a finales de los setenta. La plastinación consiste en extraer los líquidos corporales de los cadáveres mediante disolventes para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de diferentes materiales. El resultado es alucinante.

«Human Bodies no solo pretende enseñar al visitante cómo es y cómo funciona el nuestro organismo, sino que aspira a hacernos reflexionar acerca de la experiencia de la vida mediante la posibilidad de descubrir lo que nuestra piel esconde», explica Jesús Ferreiro, que también se ha encargado de una magnífica exposición sobre el Titanic que ha dado la vuelta al mundo. La nueva muestra puede visitarse de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas. El precio de las entradas e información sobre el proyecto puede consultarse en la web www.humanbodies.eu.

Jóvenes poetas

Seguro que la exposición le encantará, por ejemplo, a los quince jóvenes poetas de O Couto (Ponteceso) que el pasado martes clausuraron el Simposio Pondaliano organizado por la Fundación Eduardo Pondal. Los pequeños ofrecieron un magnífico recital poético con versos de Celso Emilio Ferreiro, que ensayaron sin descanso con su profesora del taller de declamación, Tamara Lema Rodríguez. Ella, igual que el público que asistió a la clausura, se mostró entusiasmada con el gran trabajo de los niños, de entre 8 y 12 años. «Tiñan moitas gañas de aprender e os seus pais tamén axudaron moito, porque case non tivemos tempo para ensaiar», cuenta Tamara, que ya está ideando la próxima función de sus niños para Navidad.