Carballo, sede del Congreso Internacional de Salvamento

Cristina Abelleira CARBALLO / LA VOZ

DEPORTES

ANA GARCIA

02 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Profesionales del socorrismo de toda Europa se darán cita durante tres días en el Fórum Carballo para analizar el presente y el futuro del sector. La capital de Bergantiños será la sede del Congreso Internacional de Salvamento, que se celebrará entre el 30 de este mes y el 2 de diciembre, un largo fin de semana que la federación gallega aprovechará para conmemorar su 15.º aniversario con una cena en la que se hará entrega de los premios de la temporada.

El simposio, declarado de interés sanitario por la Xunta de Galicia, ha sido capaz de aglutinar a 16 universidades de España, Portugal y Bélgica; 21 instituciones y empresas colaboradoras, muchas de ellas de Carballo; a seis federaciones autonómicas españolas y a la de Grecia, y a 15 clubes de la península entre los que se encuentran los tres de la comarca (Sysca, Sal y Cerceda). En el comité científico figuran profesores de las universidades de Murcia, Alcalá, Granada, A Coruña y Vigo (España); Oporto (Portugal); Ceará, Río de Janeiro y Santa Catarina (Brasil); Roma (Italia), Lovaina (Bélgica), Ámsterdam (Holanda), Polonia, Noruega y Reino Unido. Y del comité de honor, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y otras autoridades autonómicas, forman parte el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero; el concejal de Deportes, Marcos Trigo; el coordinador de Protección Civil, Javier Souto, y el gerente del Padroado Deportivo Municipal, Francisco García Bello.

Programa

La apertura del congreso se realizará el viernes 30, a las 11.30 horas, por las autoridades locales, que previamente ofrecerán una recepción a los participantes. La conferencia inaugural, Salvamento y competición: ¿conflicto de intereses?, correrá a cargo de Robert Keig Stallman, profesor jubilado de la Universidad de Noruega, coordinador e instructor de la Cruz Roja Americana y Canadiense, y de la YMCA USA, y miembro de las sociedades noruega y canadiense de salvamento.

Pero el programa de la jornada también incluye dos intervenciones de carácter sanitario. Luis Roberto Jiménez Guadarrama, experto en urgencias y médico de emergencias, con la ponencia Soporte vital básico y desfibrilación externa semiautomática: historia y estado actual del tema, y Antonio Rodríguez Sotillo, presidente de la Fundación Averhó, jefe del servicio de lesionados medulares del Chuac y profesor de la UDC, se referirá a la Atención integral al paciente con lesión medular. Una de las últimas incorporaciones al programa ha sido, precisamente, un curso de desfibrilador semiautomático.

Los participantes en el congreso disfrutarán de condiciones especiales en el alojamiento y la comida.