Expertos y asociaciones reclaman una política estatal que atienda a todos los afectados de alzhéimer

carballo / la voz

CARBALLO

30 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Más de 600 expertos, entre médicos especialistas en neurología, geriatría, psicólogos, profesionales de la asistencia social y representantes de diversas asociaciones, como el presidente de Afaber, Jesús Villar Antelo, asistieron el pasado fin de semana en en San Sebastián al quinto Congreso Nacional de Alzheimer. Una reunión que concluyó, según explicó Villar, con reivindicaciones claras para una enfermedad «que non te crise» y que multiplica cada año el número de afectados. Así, todos los presentes, entre ellos el presidente de la entidad bergantiñana, reclamaron más recursos humanos y económicos para luchar contra el alzhéimer.

Los asistentes concluyeron que es preciso poner en marcha una política estatal que atienda a todos los afectados, desde el diagnóstico, hasta los estadios finales y en todos los ámbitos, sanitario, científico, familiar y de cuidadores, algo que desde hace años reclaman también desde Afaber.

«Queremos unha resposta como a doutros países. Non pedimos nada pioneiro, porque mentres que Francia ten unha política estatal, en España non se moveu nada», explicó Villar Antelo.