Gastronomía y fiesta van de la mano en toda la comarca

á. p. carballo / la voz

CARBALLO

El apartado culinario será hoy el eje de una decena de convocatorias

27 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Setas, castañas, habas o algunas de las habituales cenas del calendario social de la comarca. No habrá excusa hoy para no disfrutar de alguna de las propuestas que por toda la Costa da Morte aunarán el espíritu festivo con el apartado gastronómico. Hasta la solidaridad y la divulgación tienen cabida en una jornada que dejará un buen sabor de boca a miles de personas.

En Ponteceso, como es tradición, toca hoy rendir homenaje a uno de los productos de la huerta más sabrosos. La Feira das Fabas, que ya va por su vigesimosegunda edición convertirá la carpa instalada en el campo de A Trabe en una gran fiesta en la que, además de la degustación del mediodía, habrá concursos y música durante buena parte de la mañana.

En otras localidades serán las castañas las que contribuyan a reunir a los vecinos en los diversos magostos previstos para esta jornada. Una de las citas, aderezada con baile, será en el centro social de la tercera edad de Cerceda (desde las 14.10 horas) y otra tendrá por escenario la pista deportiva situada junto a la escuela de Gontade, en la parroquia carballesa de Ardaña. Allí, la asociación de vecinos Santa María ofrecerá (desde las 17.00 horas) a sus socios castañas, aperitivos y música con una discoteca móvil y les dará a conocer también la campaña de recogida de alimentos para Cáritas que desarrollarán entre el 29 de octubre y el 4 de noviembre y que tendrá como punto de entrega el Lavadero y Engrase Roel, en Vivente.

En Cereo (Coristanco), su magosto, organizado por la asociación de vecinos del lugar, dará comienzo a las 21.30 horas en la plaza y, además de castañas, habrá cordero ao espeto, jamón, música y una carpa. Y en Carballo, en la tasca O Patacón (23.00 horas), será la denuncia social la que acompañe al magosto organizado por la asociación Adiante y en el que tampoco faltará la tradicional foliada.

Si este es tiempo de castañas, no lo es menos de setas, por eso otras dos citas del día se centrarán en el mundo de la micología. Cerceda y Vimianzo acogerán sendas jornadas en las que los participantes podrán aprender de forma tanto teórica como práctica a diferenciar, buscar y recolectar estos preciados hongos. En ambos casos el programa de actos incluye una degustación y una exposición, pero en Vimianzo estás serán el domingo y el lunes, respectivamente.

Y quienes prefieran un menú más variado y participar al mismo tiempo en una cita solidaria tendrán también dos destinos hacia los que encaminarse. La junta local de Coristanco de la Asociación de Lucha contra el Cáncer celebrará su cena anual en el restaurante Casa Sánchez con el objetivo de recaudar fondos para hacer frente a esta dolencia, mientras que la entidad Solidariedade Galega co Pobo Saharaui hará lo propio en el restaurante Aldeola, de Cerqueda (Malpica), para reunir el dinero para que los niños de aquel país puedan disfrutar un verano más de unas vacaciones por estas tierras.