Dos lobos de mar inmortalizados por las cámaras

h. d. / m. v. / Á. P. / X. a.

CARBALLO

La pontecesana Cristina Santos está en Cabo Verde participando en un proyecto cooperativo.
La pontecesana Cristina Santos está en Cabo Verde participando en un proyecto cooperativo. ana garcía< / span>

24 oct 2012 . Actualizado a las 15:37 h.

Desde hace siglos, viajeros de renombre han llegado a Fisterra y retratado sus paisajes y su gente. Al principio, solo mediante palabras, qué remedio. De Rozmital a Borrow, y tantos otros. Después, también con imágenes. Curiosamente, varias fotógrafas inglesas o estadounidenses lo hicieron. La más famosa fue la americana Ruth Matilda Anderson, quien dejó impagables fotografías tomadas a principios de los años veinte en dos viajes realizados junto a su padre. De Fisterra y de buena parte de la Costa da Morte, como se pudo apreciar en una exposición itinerante que llegó a A Coruña, y que se reflejó en un impactante volumen conmemorativo. Una de las fotos más curiosas de cuantas hizo es la de un lobo de mar, en la puerta de su casa, frente al puerto, cuya identidad nunca ha quedado del todo clara. Sí se han dado nombre y los más viejos han apelado a su memoria, pero es casi más fácil sacar parentescos por los rasgos faciales. Tela. Han pasado muchos años. Esa imagen de lobo de mar me ha recordado otra que, tal vez con el tiempo, llegue a ser icónica. De momento, es artística. Su autor e Pierre Gonnord, un fotógrafo francés de 49 años (lleva 24 de ellos en España) que ha realizado numerosos trabajos, la mayoría retratos, premiados y reconocidos en diversas exposiciones por todo el mundo, de Nueva York a Japón. Uno de esos trabajos es Terre de personne. Aparecen seres anónimos que tienen mucho que contar sin decir nada. Y uno de ellos es Juan Manuel Santamaría, al que todos en Fisterra conocen como O Lagarto. De hecho, Gonnord tituló así la foto en la que este curtido marinero domina la cámara con su mirada. El artista francés cuenta que guarda un muy grato recuerdo del trato con él y con la gente de Fisterra. También incluyó una foto de un vecino de Sardiñeiro en aquella colección. Las mejores imágenes del francés acaban de aparecer ahora en un libro publicado por la editorial La Fábrica, cuya promoción comenzó recientemente. Sería interesante saber si entre el anónimo de Matilda y el del galo hay algún lejano parentesco. Será necesario otro viaje a Fisterra para averiguarlo, y especular un poco, acaso con las miradas.

En Cabo Verde

Y si de viajar se trata, entonces hoy toca hablar también de una vecina de la comarca que hace unas semanas cogió sus bártulos para emprender rumbo al sur y aunar vacaciones, trabajo y cooperación. Se trata de Cristina Santos Díaz, una intrépida joven pontecesana que trabaja en el Departamento de Igualdade del Concello de Malpica, y que gracias a un programa puesto en marcha a través del Fondo Galego de Cooperación anda estos días por tierras de Cabo Verde tratando de ayudar a las mujeres de ese archipiélago situado frente a las costas del Senegal a hacer valer sus derechos. Cristina hizo ayer un descanso para hablar vía telefónica para los micrófonos de Radio Voz Bergantiños y relatar la buena acogida que le han dispensado por aquellos lares y los maravillosos paisajes de los que ha tenido ocasión de disfrutar. En la actualidad se encuentra en la isla de Santo Antao implementando un plan de igualdad, aunque los recientes cambios políticos que se han producido allí han trastocado ligeramente sus planes. Según cuenta, las caboverdianas también llevan el peso del hogar, pero se encuentran con muchas más dificultades que las féminas españolas cuando surgen conflictos en el seno del mismo, por eso es importante la labor de mediación que puede realizar el personal especializado en el ámbito de la igualdad. Cristina cumplirá su periplo en Cabo Verde la próxima semana y regresará a Bergantiños, pero antes tendrá oportunidad de disfrutar un poco más de los atractivos de aquellas tierras e, incluso, de alguna fiesta. De hecho, ayer fue su cumpleaños y a buen seguro que sus compañeros le prepararon alguna sorpresa. Pues eso, desde aquí, Felicidades y enhorabuena.

Maestro de regueifa

3El filólogo, poeta y ensayista malpicán Xosé Manuel Varela Varela debe ser una de las personas más activas de la comarca, al menos en cuanto a trabajos provechosos para los demás. No solo se limita a dar clase en su colegio, sino que colabora en un sinfín de acciones relacionadas con la literatura, la pintura, la música y el saber popular. Ayer por la mañana lo veíamos participando en la presentación del libro Cancioneiro de Cabana de Bergantiños, publicación que coordinó, y hoy impartirá un taller sobre regueifas en la biblioteca Ánxel Casal de Santiago. Ya lo hizo el año pasado y debieron quedar tan satisfechos que lo llamaron de nuevo. Allí hará una descripción de este arte de versificación espontánea y practicará con sus alumnos la elaboración de coplas con la entonación típica de nuestra comarca. Una tarea más para este incansable animador cultural de Bergantiños, que también acaba de trabajarse duramente la publicación de un sainete de Labarta Pose localizado por Chema Lema Rey en la Real Academia Galega.

Llegan las setas

4Estamos en pleno otoño y es tiempo de setas. No hay más que darse una vuelta por los espacios naturales para ver a aficionados con sus cestas a la procura de los manjares que brotan en nuestros montes. Amancio Lavandeira, profesor de Fonteboa y edil de Coristanco, es uno de los especialistas en micología que hay en la Costa da Morte. Ayer recomendaba en su Facebook la asistencia a las jornadas que Ponte Lubiáns tiene preparadas para los días 3, y 4 de noviembre. Estas fechas también son las elegidas por Pan de Raposo, de Cee, para otras actividades similares. Los que quieran ya pueden apuntarse. Y a disfrutar.