«No caso do cancro non se debe tirar nunca a toalla»

M. V. / Á. p. carballo / la voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El especialista carballés se sumó ayer a la Semana dos Avós con una charla

24 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tras un arranque centrado en las posibilidades de la telegerontología, el programa de la Semana dos Avós del Centro Social San Xoán Bautista de Carballo fijó ayer su mirada -con la colaboración de la junta local de la Asociación de lucha Contra el Cáncer- en una enfermedad muy extendida en estos tiempos con el objetivo de arrojar así algo de luz al respecto.

El encargado de hacerlo fue un destacado médico carballés, asiduo visitante de este ciclo de actividades, el oncólogo Alfonso Mariño Cotelo, que habló al público que se dio cita en el salón parroquial sobre el Cáncer en la tercera edad. Tal como avanzó ya por la mañana en los micrófonos de Radio Voz Bergantiños, Cotelo se mostró «encantado e orgullosísimo» de volver a participar en la Semana dos Avós y planteó su intervención como un coloquio abierto a la participación activa de los presentes.

El especialista destacó la importancia de la prevención y tras señalar que las mujeres son más «cumpridoras» que los hombres a la hora de someterse a las revisiones, indicó que la prevención es necesaria también a edades avanzadas. «Hai que estar vixiante e non debe fiarse un, teña a idade que teña», señaló.

A este respecto, explicó que en la sociedad actual la población de centenarios es la que más crece e indicó que «polo tanto sería unha mala praxe por parte dun médico dicir ?ten 90 anos non vou facer nada?. Non se debe tirar nunca a toalla por ningunha das dúas partes» añadió Cotelo, quien se refirió a un informe del Defensor del Pueblo, durante la etapa de Enrique Múgica en el cargo, en el que recordaba que a «calquera idade as persoas debían recibir a asistencia axeitada e que non se debían escatimar recursos. Iso estaba mal feito, pero por sorte está cambiando».

También se refirió a la cuestión de los recortes en sanidad, y señaló que en servicios como los relacionados con el cáncer no se han notado, aunque reconoció que la presión asistencial es muy grande.

ALFONSO MARIÑO COTELO ONCÓLOGO

«Sería unha mala praxe por parte do médico dicir ?ten 90 anos, non vou facer nada?»