Los músicos de Muxía se van en taxi a Liechtenstein

La actriz fisterrana Marta Lado, en un pub de Belfast.
La actriz fisterrana Marta Lado, en un pub de Belfast.

Liechtenstein es ese Principado idílico, en el corazón de Europa, que equivale a una pequeña parroquia de la Costa da Morte, con algo más de 300 emigrantes de la zona. Dicho así parece poco, pero que esos 300 y pico son casi todos los españoles que hay, lo cual le da mayor relevancia al diminuto país al lado de Suiza, más o menos como el municipio de Carballo en superficie y con menos habitantes. El presidente del Centro Español Santiago Apóstol es el muxián, de Ozón, Manuel Figueroa. Y como cada año prepara una fiesta a lo grande, a principios de noviembre. Esta vez será el sábado día 10 de noviembre. No queda nada. Manuel, que estuvo hace unas semanas en la zona (tiene piso en Cee) ya cerró la contratación del grupo Alaska Deluxe para amenizar la que llamaremos romería comarcal. Naturalmente, el conjunto es de la zona. No todos los integrantes, pero sí la mayoría, comenzando por su responsable, Toni Otero. El guitarra, Jose, es de Fisterra y el bajista, Rubén, y el batería, Brais, son muxiáns. Las dos chicas son de Boiro (Sara) y Santiago (Poliana), y el pianista procede de Vila de Cruces (Alejandro). Toni, pese a su juventud, es ya un veterano de los escenarios. Pasó por Mambo, Nova Palma, Chaston, Troco, y ahora creó Alaska. Este verano les ha ido muy bien, y ahora preparan la campaña de invierno. Curiosamente, la primera salida al extranjero será a Liechtenstein, donde los emigrantes se reparten sobre todo por la capital, Vaduz, y Schaan. Habrá seguro más de 200 personas, según cuenta Tania Figueroa, la hija de Manuel. Sí, la emigración se está notando mucho. También estará Marina Cancela, de Anxeriz, una de las nuevas emigrantes (15 meses), que vive con su marido de Carnota al otro lado de la frontera, en Suiza, pero trabaja en Liechtenstein. Marina, que fue líder estudiantil de secundaria en Carballo, modelo, presentadora de desfiles en el CCB-Haley y azafata de vuelo, está estos días de vacaciones, y regresará la próxima semana. Unos días después lo harán los músicos. Salvo Toni, viajarán en taxi, en uno de Muxía, uno de esos que cada semana o quince días comunica la Costa da Morte con Suiza y Liechtenstein. La ruta es tan habitual que ya ni nos sorprende, pero si uno se para a pensarlo es alucinante. Músicos e instrumentos, en taxi, a tocar a Vaduz. El realismo mágico al lado de esto no es nada.

Marta Lado

2Seguimos en el extranjero. La actriz fisterrana Marta Lado, que hace un año justo actuaba en la Rúa dos Contos de Carballo (actividad paralela al FIOT) trabaja estos días por Reino Unido e Irlanda. Está llevando a cabo una gira de teatro para jóvenes que estudian español, gracias a la productora Onatti Productions. Paran en centros educativos de Inglaterra, Escocia e Irlanda y representan una obra. Además de la experiencia profesional, a nivel personal es algo espectacular, diferente, cada día en un sitio distinto, mucho coche, muchos paisajes y gente nueva, aunque con un clima muy parecido al gallego. En la imagen, Marta aparece en un descanso en un pub de Belfast, en Irlanda del Norte. Envidia de la buena, Marta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Los músicos de Muxía se van en taxi a Liechtenstein