Una boda con lazos medievales y modernos

harry dorial

CARBALLO

La pareja, con el cuadro de su  preboda  medieval
La pareja, con el cuadro de su preboda medieval

13 oct 2012 . Actualizado a las 14:13 h.

1Cuando se habla de la edad media del matrimonio, lo normal es pensar en esas cifras que periódicamente nos ofrecen los institutos estadísticos, y que sacian la curiosidad de una conversación, además de ofrecer un breve retrato social. Por ejemplo, en Cabana, los hombres se casan por primera vez, de promedio, a los 33 años, y las mujeres a los 31. Los demás por ahí le van, con matices.

Pero la edad media de la que vamos a hablar aquí es la del período histórico, que además sirve de concepto genérico para organizar fiestas. Es muy heterogéneo, porque pese a que el medievo duró mil años y hubo notables diferencias de unos siglos a otros, y de unas zonas a otras, aceptamos por consenso ciertos estereotipos y lo medieval es una estética. Además, si no rechistamos cuando vemos al galo Obélix plantar menhires neolíticos, ¿para que vamos a rompernos la cabeza?

En Riobó-Cabana, todos los años, por agosto, organizan una coqueta fiesta medieval. Doy fe de lo agradable que resulta, por el ambiente y el lugar. Uno de sus platos fuertes es la boda... medieval. Este año se casaron (seamos claros: es una preboda) Miguel Ángel Lema Pose y Noelia Leis Romar, de Laxe. La maestra de la ceremonia fue la polifacética artista Silvia Losada, bien caracterizada, con abalorios imprescindibles para sellar una unión y palabras y gestos con mucha fuerza. Ocurre que esos lazos hay que pasarlos por lo civil, y la boda clásica llegó hace unos días. Fue en Vimianzo, y hasta allí se fue la propia Silvia, en representación del Concello de Cabana (coopera en la fiesta) a saludarlos, y también Miguel Anxo Calvo, quien además de tocar el acordeón de maravilla pinta. Realizó un cuadro con la pareja en la parroquia cabanesa y se lo regaló, todo un detalle. Así que el ya matrimonio tendrá ahora muchas más vivencias de las habituales para recordar.

Modelos

2Quiere el azar que sigamos hablando de gente guapa. Es el turno para Armando Soneira García, un diseñador gráfico que trabaja en A Coruña natural de Fornelos (Baio) que el jueves cumplió 30 años. Desde hace unos dos, ejerce de modelo de manera ocasional, pero a la vista de su agenda no le va nada mal. Acaba de protagonizar el catálogo de la firma Lady Belty, con tiendas en Galicia y Portugal. Posa con la ropa interior y de baño que se llevará en el 2013. Mañana domingo viajará a Madrid para las fotos de la portada de Madmen Magazine. Es imagen de una agencia de modelos, además de un albariño, y ha participado en un pequeño papel en la serie Matalobos, por citar algunos trabajos. Y tiene por ahí un proyecto muy importante que aún no se puede desvelar.

Con las letras

3Para acabar, breve ejercicio de memoria. Antes que Silvia, era Tamara Lema la que oficiaba las bodas en Riobó, también con gran despliegue gestual y caracterización lograda. Justamente esta semana participó en los actos del Simposio Pondaliano de Ponteceso, y ahí la tenemos, sentada junto a Neira Vilas. A unos metros (ya es casualidad), estaba Miguel Anxo Calvo. El mundo es un pañuelo, la verdad.