La APLU ha derribado este año dos construcciones ilegales

cRISTINA aBELLEIRA CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Las instalaciones para la puesta en marcha de un cámping en Corcubión fueron demolidas en junio.
Las instalaciones para la puesta en marcha de un cámping en Corcubión fueron demolidas en junio. aplu< / span>

Desde que inició su actividad, la agencia que vela por las buenas prácticas urbanísticas ha materializado once demoliciones en la zona

07 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Axencia de Protección da Legalidade Urbanística ha ejecutado este año la demolición de dos edificaciones en la Costa da Morte. Desde que inició su cometido de inspección, en el 2008, han sucumbido en la zona once construcciones, tanto de uso residencial como industrial, que en todos los casos habían sido levantadas en suelo rústico, en el que se concentran las competencias de la APLU.

El 2011 fue el año de mayor actividad, con un total de seis demoliciones materializadas, entre ellas tres viviendas unifamiliares en el municipio de Malpica. La primera actuación del 2012 se llevó a cabo en marzo, y consistió en el derribo de una edificación de planta baja adosada a una vivienda en Camariñas. Sus propietarios habían cometido una infracción grave contra la Ley de Costas al invadir la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre. Tres meses después, según consta en el balance de la APLU, se procedió a la reposición de la legalidad en una parcela del municipio de Corcubión situada en suelo rústico de protección de costas, por lo que las obras de edificación, urbanización y movimiento de tierras para la instalación de un cámping fueron consideradas como una infracción urbanística «moi grave» por la agencia. En junio, la superficie que ocupaban volvió a quedar liberada.

En ambos casos, como sucede cada vez con más frecuencia, según la APLU, las órdenes de demolición fueron ejecutadas voluntariamente por los interesados, lo que les permite evitar sanciones económicas que pueden suponer cientos de miles de euros. Aunque la agencia actúa en toda la comunidad autónoma, tienen preferencia los municipios asociados, que son 57. Entre ellos no figura, de momento, ninguno de la Costa da Morte, aunque el de Carballo ha iniciado los trámites de adhesión tras el acuerdo plenario adoptado el pasado mes de marzo. Según informó la concejala de Planificación e Desenvolvemento Urbano, Milagros Lantes, está pendiente la aprobación por parte del Consello de la Xunta.