carballo / la voz

La intensa relación del poeta Eduardo Pondal con La Voz de Galicia fue puesta de manifiesto -y documentada- en numerosas ocasiones. Es precisamente ese fuerte vínculo una de las dos amplias razones para la organización de la muestra fotográfica que, junto al propio Simposio Pondaliano, se inaugurará esta tarde (18.00 horas) en la sede de la Fundación Eduardo Pondal de O Couto. Arranca así, oficialmente, el otoño de cultura alrededor de la figura del bardo.

No es el único motivo que respalda este repaso a modo de exposición: el segundo tiene como marco la celebración del 25 aniversario de la edición de La Voz de Carballo, en cuyas páginas, a lo largo de este cuarto de siglo, siempre ha habido espacio para divulgar la figura de Pondal. La muestra, no obstante, se concreta más y lo que recoge, a través de 25 imágenes, es la evolución del Simposio Pondaliano desde su primera edición, en 1995. «La Voz de Carballo asistiu ao nacemento da propia Fundación Eduardo Pondal, e sempre foi testemuña do movemento cultural desta beira do Anllóns», asegura uno de los patronos de la fundación, Xosé María Varela. De este modo, a la propia relación histórica entre el poeta y el periódico se une la labor de divulgación de la edición de Bergantiños-Soneira-Fisterra sobre los progresivos descubrimientos y análisis alrededor de la vida y obra del autor pontecesán, que acapararon numerosas conferencias y salidas culturales.

Expertos y evolución

Las fotografías que se podrán ver en la exposición son testigo de la diversidad de expertos que han pasado por O Couto. Desde «o propio profesor Ferreiro, que é unha fonte inesgotable de coñecemento sobre Pondal», hasta otros como Méndez Ferrín o Neira Vilas. Asimismo, las imágenes recogen conciertos o momentos de especial simbolismo, como la inauguración del Roteiro Pondaliano. Un intenso viaje temporal por una cita cultural consolidada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La Voz recorre en una exposición los 16 años de Simposio Pondaliano