Las cofradías exigen seguridad para evitar robos en los puertos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

El semáforo instalado en el puerto de Malpica aún no funciona.
El semáforo instalado en el puerto de Malpica aún no funciona. casal< / span>

Un armador de Camariñas se quedó sin una red valorada en 700 euros

02 oct 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El presidente de Portos de Galicia anunció en su visita a Corme, el 20 de septiembre, que mejorará el sistema de vigilancia en los puertos, aunque señaló que el proceso se realizará por fases. La medida es ya una exigencia de las cofradías, puesto que los robos y sabotajes en los aparejos y los barcos se ha multiplicado en los últimos meses. El último hecho ocurrió en Camariñas. Manuel Campaña se dirigió el domingo por la mañana al muelle para preparar su barco y se encontró con que le faltaba un trozo de aparejo que utiliza reparar los desperfectos que se producen en las redes. Calcula que la pérdida es de 700 euros.

En Malpica el patrón mayor, Genaro Amigo, denuncia que los cerqueros son los barcos más afectados por los ladrones y los saboteadores. En los últimos tiempos se han detectado muchos casos de picado de redes, de corchos o de plomos, lo que causa un gran perjuicio a los armadores, puesto que se utiliza el aparejo en estas condiciones podría producirse una avería.

También en Corme ha habido denuncias. La mayoría han estado relacionadas con la sustracción de marisco de los viveros. Este tipo de robos se concentran en los días previos a la Navidad. Además ha detectado la desaparición de motores, algo que también ha ocurrido con cierta frecuencia en puertos más pequeños como los de Barizo o Camelle, donde se concentraron buena parte de los robos de depósitos, puesto que muchas lanchas de la zona utilizan gasolina.

Los patrones mayores de estas zonas piden desde hace tiempo la instalación de medidas de seguridad. En Corme llegó a haber cámaras de seguridad que no llegaron a funcionar por la legislación de protección de datos. Portos centralizará la vigilancia y habrá grabadoras en más puertos.

En Malpica, el patrón mayor consiguió también que la Consellería de Medio Rural e do Mar instalara un sistema para limitar el acceso al muelle norte, donde está la lonja y donde amarran los barcos. Consiste en una valla que se eleva, muy semejante a la que se encuentra en los peajes o en los aparcamientos subterráneos. La instalación está hecha desde hace un año, pero todavía no se ha concedido la gestión. Los profesionales del mar tendrán una tarjeta para poder acceder a la zona de trabajo. Genaro Amigo teme que el dispositivo se haya averiado ya antes de que empiece a funcionar.