«Franco utilizaba a los celtas como base racial de la hispanidad»

Carlos Marín enseña en la Universidad Complutense de Madrid.
Carlos Marín enseña en la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos Marín es profesor de la Universidad Complutense de Madrid y ha estudiado los distintos asentamientos de la Edad del Hierro el centro occidental de la península y el Cantábrico.

-En su tesis pone patas arriba buena parte de la historia de Asturias y también de la de Galicia.

-De la Edad del Hierro primero se ocupan los historiadores y después vienen los arqueólogos para rellenar los huercos. Esta época se ha utilizado como pocas por parte de los nacionalismos centralistas y periféricos. En Asturias se habla de don Pelayo y de Covagonga y a nivel nacional Franco utilizaba a los celtas como base racial de la hispanidad. La Edad del Hierro es ambigua, lo mismo sirve para una cosa como para otra. Los habitantes de los castros no se sentían astures o galaicos, ni siquiera sabrían conceptualizarlo. No tenían una identidad política y social más alla del castro o de la aldea. El problema es que no les dejamos hablar, tenemos que realizar las preguntas de otra manera.

-¿Qué nos hemos perdido en este tiempo?

-Aquella gente tenía cosas distintas que contar, sus relaciones de género, sus conflictos, su forma de entender el paisaje y sus identidades por encima del castro estaban a nivel del valle y de la sierra, pero nunca con la ordenación actual de las comunidades autónomas, ni siquiera de las que hubo en la época romana.

-¿Para qué nos sirve cambiar nuestra visión?

-Para entender cuál es el origen de las aldeas, que se mantuvieron en España hasta los años sesenta.

-¿Cuándo comienzan los arqueólogos a hacerse otras preguntas?

-A partir de la tesis de González Ruibal en el 2003. Desde ese momento empezaron a surgir teorías alternativas. En mi estudio me refiero a los grupos arqueológicos castreños, que se rigen por ámbitos geográficos que nada tienen que ver con los actuales. Las investigaciones han revelado que en el cantábrico había sociedades más igualitarias, que mantenían formas de poblamiento refractarias a los contactos, como sí hacían los colectivos de la meseta. La tesis presenta propuestas distintas, que no tienen que ver con las identidades presentes, sino que tratan de rescatar otros conflictos de la Edad del Hierro.

carlos marín arqueólogo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Tags

«Franco utilizaba a los celtas como base racial de la hispanidad»