Cáritas Bergantiños atiende a un 20 % más de personas sin recursos que en julio

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La entidad dobló el número de voluntarios para hacer frente a la gran demanda que tiene el banco de alimentos

30 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El trabajo se le acumula a los responsables de Cáritas Interparroquial de Bergantiños. Según explicó la educadora social, Maite Prieto, 1.333 personas sin recursos se han beneficiado este mes del banco de alimentos. Se trata de un 20 % más que los usuarios contabilizados en julio (1.100). Si se agrupan estas cifras en familias, de las 353 registradas hace dos meses (en agosto no hubo este servicio) se ha pasado a las 371 de septiembre.

Esta es la principal conclusión a la que llega el informe anual del programa de trabajo de la parroquia, presentado por el párroco, José García, quien estuvo acompañado por el presidente de Cáritas, Francisco Suárez, el diácono Andros Iglesias, el sacerdote José Pumar, y la coordinadora de los cursos y actividades, Fina Rey.

Dada la avalancha de solicitudes, la entidad sin ánimo de lucro tuvo que reforzarse con personal (de 11 pasó a 20 voluntarios) y la dirección decidió ampliar los días de atención a los más necesitados. Además de todos los lunes y jueves de cada mes, el banco de alimentos de Cáritas abrirá sus puertas los dos primeros miércoles de mes (17.00 a 19.00 horas). Además, esta iniciativa solidaria, que cerraba los meses de verano cuando arrancó la crisis, lo hace ahora solo en agosto. «No damos abasto con tanta gente necesitada», apuntó Maite Prieto.

Actividades y cursos

Además de las actividades que lleva a cabo Cáritas, el informe anual de trabajo de la parroquia revela un aumento de la actividad en lo que a talleres y otras iniciativas se refiere. Está previsto poner en marcha, a partir del 15 del próximo mes, una decena de cursos: albañilería, manipulador de alimentos, auxiliar de ayuda en el hogar, corte y confección-maquinista industrial, ayudante de cocina profesional, camarero, curso de chapa y pintura del automóvil y electricista.

También se llevarán a cabo talleres de costura, corte y confección, jardinería, bricolaje, repostería y manejo del alambre.

Como viene ocurriendo en años anteriores, habrá programas de apoyo escolar y educativo (el año pasado se matricularon 82 menores) y planes de ayuda a las familias.

JMJ en Río de Janeiro

Una de las propuestas que baraja la parroquia es un viaje para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Río de Janeiro, según explicó José García, quien añadió: «Ademais estudamos facer unha viaxe por Europa, ou ben Viena, ou ben Polonia, facendo unha ruta pola terra de Juan Pablo II». José García anunció también la próxima presentación de su libro Viaxe polo corazón de Bergantiños.