El pleno de Malpica aprueba el presupuesto en un agrio debate

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

TONI LONGUEIRA

Parga anunció un acuerdo con Portos para que ceda el suelo de la EDAR

29 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El pleno de Malpica, que se prolongó por espacio de tres horas, dio luz verde a los presupuestos, que llevaban prorrogados desde el 2009. Las cuentas -4.562.145 euros de ingresos y 4.428.699 gastos- salieron adelante con los apoyos del PP y AIM, mientras que el PSOE y BNG votaron en contra. La sesión, celebrada anteayer por la noche, estuvo cargada de polémica y acusaciones cruzadas, que llegaron al terreno personal, entre el portavoz del PP, Miguel Ángel Fernández, y del PSOE, Rogelio Pereira. Incluso el alcalde, Eduardo Parga, tuvo que parar este acalorado debate en varias ocasiones.

El equipo de gobierno calificó las cuentas públicas de «austeras, equilibradas e acordes á situación económica do Concello». La oposición, sin embargo, criticó el retraso en la presentación de los presupuestos, cuando el PP «ten a maioría para sacalos adiante». La portavoz del BNG , Rosario Fernández, criticó la propuesta económica, alegando que la partida de gasto de personal se sitúa en el 44 % del total del balance frente al 35 % que recomienda la Administración central. La edila se quejó además de que solo se destinen 6.000 euros a ayudas de emergencia social.

En el turno de réplica, el alcalde negó el excesivo peso del gasto de personal en el conjunto del presupuesto y dijo que hay que restar de esta partida tres plazas que siguen dadas de alta, además de que queda por contabilizar el descuento del 5 % en la nómina del alcalde y la supresión de la paga de Navidad.

El proyecto de la depuradora y su ubicación definitiva provocó un agrio debate, que se prolongó por espacio de una hora, entre el PP y el PSOE. Eduardo Parga y Rogelio Pereira discutieron acerca de los pormenores de esta infraestructura desde que se comenzó a hablar de ella.

En medio de un acalorado debate, Eduardo Parga anunció para el próximo día 5 la firma del convenio con Portos para que ceda a Augas de Galicia los terrenos donde se instalará la futura EDAR.

El vocal socialista acusó al conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, «de vir a Malpica a rirse dos veciños e do alcalde». Según Pereira, «en catro anos, o conselleiro no veu a Malpica para nada e agora antes das eleccións ven posar para a foto, pero do proxecto de execución aínda non se sabe nada». El mandatario le respondió que su equipo de gobierno hizo los deberes «que non fixo o anterior goberno do PSOE». Eduardo Parga puso como ejemplo de logros de su gobierno las contrataciones de la guardería y del centro de salud de Buño.

El pleno también aprobó un expediente de suplemento de crédito por importe de 73.880 euros, cuantía que quedaba sin consignar y correspondiente al crédito ICO, e incluido en el plan de ajuste.

La corporación acordó también, por unanimidad, que los festivos locales del próximo año sean el 12 de febrero, martes de carnaval, y 23 de agosto, por las Festas do Mar.