Gas Natural proyecta dar suministro a Cerceda y a O Acevedo a finales de año

Carballo / La Voz

CARBALLO

JOSE MANUEL CASAL

El delegado de zona de la empresa y el alcalde, José García Liñares, presentaron el proyecto en el Centro Cívico

28 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El gas ciudad llegará antes de final de año al casco urbano de Cerceda y al polígono empresarial de O Acevedo. Así lo confirmaron fuentes de la compañía. El delegado de zona de la empresa, Andrés Montero, y el alcalde de la localidad, José García Liñares, presentaron ayer por la tarde el proyecto de suministro de combustible en el auditorio del Centro Cívico.

Según explicaron los ponentes, la infraestructura dará cobertura, en una primera fase, a un centenar de viviendas, comercios e industrias del municipio para, en etapas posteriores, ampliar la cobertura en función de la demanda existente. «El objetivo es llevar el servicio a todas y cada una de las parroquias de Cerceda en un futuro», apuntaron des de la gasista.

Ramal

Desde Gas Natural comentaron que la canalización se realizará a través de un ramal que conecta el gasoducto de Reganosa con el casco urbano y el área empresarial. La obra consiste en la construcción de dos tuberías que, partiendo de la principal, llevarán el combustible a los hogares y a empresas instaladas en el parque empresarial, respectivamente.

Andrés Montero explicó a los asistentes al acto de presentación de esta iniciativa, las fases de los trabajos de ampliación que se desarrollarán en la localidad, así como los usos y las ventajas de este combustible.

Además se detallaron aspectos de la comercialización de la prestación y de las distintas aplicaciones que tiene esta energía. Desde la compañía también se dijo que habrá un responsable de atender todas las altas en el servicio que se produzcan y facilitará la información que soliciten los cercedense al respecto.

El Ayuntamiento de Cerceda está incluido en la denominada cuarta fase del Plan de Gasificación de Galicia, que entró en vigor hace dos años. Localidades como Ribeira, ya disponen de este servicio desde hace tiempo y el objetivo de la empresa de incluir a Cerceda se debe, en gran medida, al peso industrial que posee el polígono empresarial.

La compañía gasista invertirá unos 1,2 millones en la construcción de una red de distribución de más de 7,5 kilómetros. Actualmente tiene instalados 2.600 kilómetros de tubería y más de 225.000 puntos de suministro en 55 concellos.