De O Pindo a Camariñas, dos símbolos

HARRY DORIAL

CARBALLO

25 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Comenzamos con un viaje a pie y otro musical. En ambos casos, con lugares emblemáticos como destino.

El primero se celebró el sábado, organizado por la Asociación Monte Pindo Parque Natural, con un destino evidente: la cima del mítico lugar, cuyo reconocimiento medioambiental esta esta asociación lleva años reclamando. Ya ha habido más marchas de este tipo, pero en este caso la singularidad estuvo en que la caminata, de unos doce kilómetros, fue circular, con salida y llegada en la zona de O Fieiro, en territorio mazaricano (en la parte posterior del monte, tal y como estamos acostumbrados a verlo desde la parte marítima) y unas diez horas de aventura reivindicativa, que son muy agradecidas por lo legendario, lo paisajístico y (no es desdeñable) la rebaja del colesterol. El plan parecía atractivo y, en efecto, se reunieron más de 200 personas para disfrutar de una jornada en la que incluso el tiempo ayudó, y eso que el cielo ya se estaba poniendo complicado, como se pudo constatar el domingo. Sería una pena que estuviese encapotado al llegar a la cima, ya que se trata de uno de los mejores miradores (si no el mejor) que tiene la Costa da Morte, con esos 627 metros sobre el mar. Por vistas, pero sobre todo por historia, y con el Cabo Fisterra hacia el oeste. Todos contaron con un guía de excepción, Pepe do Fieiro, además del presidente de Monte Pindo Parque Natural, Xilberto Caamaño. Y, entre los asistentes (muchos de la Costa da Morte), el ceense David Trillo, indomable divulgador de las excelencias de la Costa da Morte, sobre todo cuando hay mar por medio. La Cova de Casa Xoana, el Campo de Costes, Penafiel, Campo dos Coellos, Laxe da Moa, el Rego Sanchaferro... Los lugares míticos y de interés natural fueron explicados (y disfrutados) poco a poco. Monte Pindo Parque Natural agradeció el interés y la confianza, además de terminar la larga caminata sin incidentes, «grazas ao gran coidado de todos e a uns esforzos dunha humilde organización», según explican en un comunicado.

Festival de la Luz

Del Festival de la Luz, organizado en Boimorto por Luz Casal con fines benéficos el pasado fin de semana, creo que ya se ha escrito todo, y además en los foros adecuados: la multitudinaria asistencia, los artistas, los mercados de productos del campo, la tromba de agua de la segunda jornada, la del domingo, que obligó a aplazar algunas de las actuaciones... Todo eso ya se sabe, aunque cuanto más se sepa, mejor. Aquí, en esta página, nos quedamos con dos detalles. Uno, la asistencia de vecinos de la comarca, especialmente de las juntas contra el cáncer (las de Carballo y A Laracha organizaron viajes) para aplaudir la música y la iniciativa. Estas cosas nunca vienen mal, y menos en los tiempos que corren. La otra, la actuación de Luar na Lubre, el grupo que más temas ha dedicado a la comarca en la historia. Todos sus discos los tienen, ya sea en forma de canción, textos del libreto, títulos de álbumes, fotos o dibujos. Uno de ellos es Camariñas, que cantaba Rosa Cedrón, la antepenúltima solista de la agrupación. Luz Casal también lo hizo (no era la primera vez) y el público vibró. Ayer, el líder de Luar na Lubre, Bieito Romero, colgaba en una de las redes sociales en las que participa el vídeo, más bien doméstico, de la canción. Tiene escasa calidad, pero emociona igual. En las fotos vemos, detrás de Luz, a Eduardo Coma, el violinista, profesor del instrumento en el Conservatorio de Carballo, y que además acaba de renovar la plaza dos años más como mínimo. Enhorabuena a todos.

En la radio

Hablando de fines solidarios, terminó el sábado el ciclo de actividades relacionadas con el alzhéimer organizadas en Carballo por Afaber. Ya les contamos ayer algunas de las conclusiones, y antes el con tenido, pero incluso así nos quedó pendiente el debate celebrado en Radio Voz Bergantiños sobre la enfermedad. Moderados por Mar Varela hablaron José Ayala y Chelo Gago, cuidadores de enfermos; Paula Parga, de Soesto, terapeuta ocupacional de Afaber; y Ángela Espasandín, trabajadora social de la entidad.