Els Joglars pondrá el broche al FIOT

m. p. valle CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Els Joglars ha recuperado una obra de 1993 para celebrar su 50 aniversario.
Els Joglars ha recuperado una obra de 1993 para celebrar su 50 aniversario. neil becerra< / span>

La compañía catalana presentará «El Nacional» el 31 de octubre

20 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Justo cuando los rumores se oían cada vez con más fuerza, los organizadores del Festival Internacional Outono de Teatro de Carballo (FIOT) confirmaron lo que los incondicionales querían oír: La compañía catalana Els Joglars será la encargada de ponerle el broche (de oro, más que nunca) a la cita teatral más importante de la Costa da Morte y una de las más completas del panorama gallego que este año llega a su edición número 21.

El equipo que actualmente dirige Ramón Fontseré, la compañía privada más estable y longeva de Europa, cerrará el festival carballés el 31 de octubre. Será con el montaje El Nacional, que, según indicaron la semana pasada, será el último espectáculo que dirigirá el dramaturgo Albert Boadella, quien constituyó el grupo en 1962, junto con Carlota Soldevila y Antón Font.

Será, destacan con ilusión los organizadores del FIOT, el Concello de Carballo y la asociación Telón y Aparte, la primera vez que Els Joglars, que están celebrando sus bodas de oro sobre los escenarios, visitan el festival carballés. «Sen dúbida para a organización do festival é todo un orgullo acoller a unha das compañías máis emblemáticas de España que desde a súa fundación segue mantendo a súa relevancia», indicaron, al tiempo que resaltaron que a lo largo de su medio siglo de vida la compañía catalana «destacou pola súa constante actitude crítica directamente relacionada coa realidade máis inmediata e por combinar a investigación e a vangarda coa popularidade, xa que os seus espectáculos sempre tiveron o recoñecemento do público e da crítica».

Y no será menos con El Nacional, una sátira demoledora sobre la cultura elitista, la crisis en los teatros y el malgasto de la clase política. Una obra que aunque parezca reciente por su contenido fue estrenada en 1993, justo durante otra gran crisis económica.

Aquel primer estreno fue todo un éxito y el montaje, en el que están presentes todos los elementos que caracterizan a Els Joglars (humor, sarcasmo, música y poesía), recibió el Premio Nacional de Teatro.

El Nacional realiza también una crítica al mundo artístico, al mismo tiempo que demuestra un inmenso amor por él. Un espectáculo muy completo en el que participan clásicos como Ramón Fontserè, la soprano Begoña Alberdi y el barítono Enrique Sánchez-Ramos, que pondrán voz a la ópera Rigoletto, de Verdi, que también forma parte del argumento del espectáculo.

Grandes obras

Els Joglars se une a otros grandes grupos y espectáculos que ya han confirmado que estarán en la próxima edición del FIOT. Visitarán Carballo la compañía Animalario, con Alberto San Juan y Willy Toledo a la cabeza, pero ellos no serán los únicos rostros televisivos que se subirán al escenario del Pazo da Cultura.

La famosa actriz Carmen Machi, famosa por su participación en Aída, traerá a Carballo el exitoso montaje Juicio a una zorra, una pieza escrita y dirigida por Miguel de Arco, en el que Machi demuestra su enorme calidad interpretativa. Podrá verse el 21 de octubre.

Además, Talía Teatro estrenará en Carballo O método Grönholm, un espectáculo de éxito mundial que dirigirá Xulio Lago. Será una obra coproducida por el grupo ceense y el Festival Internacional Outono de Teatro. La obra se estrenará el próximo 11 de octubre y al día siguiente habrá un segundo pase.