Ocio y cultura en Celanova con la Fundación Pondal

CARBALLO

Marta Montero expone en el Pazo de Leborís, en A Laracha.
Marta Montero expone en el Pazo de Leborís, en A Laracha. ana garcía< / span>

17 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Tuvieron que madrugar, pero todos regresaron a casa con la certeza de que había valido la pena. Y no es para menos, porque acercarse hasta la localidad ourensana de Celanova siempre es una delicia. Sobre todo si coincide, como fue el caso de los protagonistas de hoy, con la celebración de una romería tan peculiar como la de la Virxe de Cristal. La vivieron intensamente un grupo de vecinos de Ponteceso que participa activamente en las actividades de la Fundación Eduardo Pondal, que fue la entidad de organizar el viaje. El historiador Luis Giadás Álvarez fue el encargado de ejercer de guía y vivió, con todos los miembros de la expedición la procesión hasta el alto de Vilanova dos Infantes, donde disfrutaron de la Danza dos Zapateiros. Y después de visitar el santuario de la Virxe de Cristal se acercaron hasta el centro de Celanova, donde visitaron su famoso e impresionante monasterio y la Fundación Curros Enríquez, entre otros lugares.

Bodas de oro

Llámenme cursi, pero no hay nada mejor que quererse y demostrarlo. Igual que los laxenses Florentino Lema Rodríguez, Tinolo, y María Elena Lema González, Maruja, que acaban de celebrar, muy bien rodeados por sus padres, hijos, nietos y familiares más cercanos, sus bodas de oro. Cincuenta años casados, con buenos y malos momentos, como seguro que les dijo el cura que les casó allá por 1962, pero siempre juntos. Y qué mejor forma que celebrarlo con un nuevo banquete de bodas, que está vez disfrutaron en el restaurante Casa do Arco, de Fermín Martínez Nantón, testigo de que Tinolo y Maruja han formado una gran familia.

Cumpleaños

Y de bodas de oro a las de plata. En este caso no de un matrimonio, sino de un joven carballés, Enrique Varela Golán, que aprovechó este fin de semana para celebrar por todo lo alto su 25.º aniversario. Rodeado por buenos amigos, que lo sorprendieron con una tarta y muchos regalos, Enrique disfrutó de una cena en el Mesón do Pulpo y de los sabrosos platos que salen de los fogones que dirige Xusto Brión.

Homenaje

Precioso homenaje el que este sábado le rindieron al hostelero carballés Óscar Martínez, recientemente fallecido. El Dirt Track fue un éxito y en el colaboraron muchos aficionados a las dos ruedas, como las tres chicas que se encargaron de la taquilla, Ana Remuiñán Velo, Ana Pena Canedo y Paula Porteiro Lorenzo. A ellas, como ocurre muchas veces, les tocó trabajar para que muchos disfrutasen.

Exposición

5 Si estos días visitan A Laracha no dejen de pasarse por el Pazo de Leborís, donde el sábado fue inaugurada una preciosa exposición de la artista coruñesa Marta Montero. Se titula Grados de Conexión e incluye todo tipo de piezas realizadas con distintas técnicas. Hay cuadros, pero también prendas de ropa, zapatos, colchas o incluso muebles restaurados y decorados por ella. Con casi un cuarto de siglo dedicada al mundo del arte, Marta Montero es uno de los mejores ejemplos de artista polivalente, porque entre sus creaciones hay también material decorativo infantil. Lo dicho, si pasan por A Laracha, no dejen de visitar su exposición.