Miles de personas avalaron el éxito de la Festa da Pataca

La 32.ª edición de la celebración coristanquesa colapsó la localidad

La Vuelta Ciclista volvió a pasar este año por Coristanco gracias al tractor que decoró la Asociación de Veciños de Traba.
La Vuelta Ciclista volvió a pasar este año por Coristanco gracias al tractor que decoró la Asociación de Veciños de Traba.

carballo / la voz

Una caravana de coches para entrar en Coristanco, tanto desde el norte como del sur, hacía presagiar una Festa da Pataca saturada de gente. A mediodía se formaron las mayores colas en la travesía de San Roque y era difícil encontrar aparcamiento para participar en la 32.ª edición de la fiesta de exaltación del producto que ha dado a conocer a Coristanco en toda Galicia. Miles de personas llegadas de todo el país pasaron ayer durante todo el día por el centro de la localidad, que, como cada año, se transformaron para acoger tiendas de todo tipo y puestos de comida.

El humo de los churros, la garrapiñada y el algodón de azúcar se mezclaba con el del pulpo y el churrasco, sin duda los productos favoritos para muchos de los visitantes, que los prefirieron a la protagonista de la fiesta, la patata. Las cuatro mesas del puesto de degustación estaban prácticamente vacías a la hora del almuerzo, a pesar de de ofrecer croquetas de patata, ensalada, brocheta con cachelos, pan y bebida por seis euros.

Antes de la parada para comer, los asistentes disfrutaron de los pasacalles con la Banda de Gaitas de Carballo, Inllar y de la charanga Ruada, del desfile de tractores engalanados, que un año más recorrieron las calles acompañados por caballos, de la misa cantada por la Coral Polifónica Santa Cecilia y del pregón de José Antonio García Vázquez, exfuncionario del Concello de Coristanco y uno de los fundadores de la celebración, que recordó, a través de numerosas anécdotas, su paso por el municipio.

La Festa da Pataca es una cita muy tradicional en muchos aspectos y los concursos apenas han cambiado desde los años ochenta. Desde el de tractores engalanados, que es el que más llama la atención, hasta uno de empanadas. En ese venció Luisa Freire Sanjurjo con su empanada Marina, y se llevó también el segundo puesto en el gastronómico, que ganó Carmela Rodríguez Rodríguez con sus patacas á importancia. En la categoría de figuras con patatas se impuso Francisco Javier Martínez Cambón, y en el de productos del campo Jorge Martínez Matos. Todos ellos recogieron sus premios en el palco de la plaza de San Roque, de manos de personalidades como el alcalde coristanqués, Antonio Pensado; la delegada provincial de la Xunta, Belén do Campo; el capitán de la Guardia Civil de Carballo, Jesús Caamaño; o el teniente de alcalde de Malpica, Alfredo Cañizo.

Tarde con sol y actividades

Tras la comida en cualquiera de las carpas o restaurantes del pueblo, fue el turno de los concursos deportivos: el baile da pataca, tiro da corda, trueiro da pataca o apaña da pataca, que hicieron sudar a los participantes y reír al público. La fiesta continuó hasta la noche con folclore y el ritmo de una orquesta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Miles de personas avalaron el éxito de la Festa da Pataca