La Voz celebrará el jueves los 25 años de la edición de Carballo

carballo / la voz

CARBALLO

La comida de aniversario se celebrará en el Pazo de Vilar de Francos, un lugar emblemático en la historia comarcal

16 sep 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

El presidente y editor de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, presidirá el próximo jueves la comida con la que la edición de Carballo festejará su 25.º aniversario. El almuerzo, al que asistirán directivos del periódico y representantes sociales, culturales, empresariales y políticos de la Costa da Morte, tendrá lugar en el histórico y emblemático Pazo de Vilar de Francos, en la parroquia carballesa de Artes.

Antes de la comida, el alcalde carballés Evencio Ferrero, recibirá al editor de La Voz en el Concello.

A lo largo de estos 25 años, desde el 19 de mayo de 1987, cuando la edición de Bergantiños, Soneira y Fisterra salió publicada por primera vez, La Voz ha estado presente en todos los acontecimientos, grandes y pequeños, de la Costa da Morte y su implicación con la sociedad de la comarca siempre ha sido total. El Día de la Bicicleta, el concurso Contos de Nadal o el programa medioambiental Ecovoz son solo algunas de las iniciativas que han nacido en la Delegación de Carballo y que todavía siguen celebrándose.

Este verano, por ejemplo, la edición de La Voz organizó los Días da Bicicleta celebrados en Carballo, Vimianzo, Cee, Ponteceso, Malpica y A Laracha, y en los que participaron miles de aficionados a las dos ruedas. Pero no fueron los únicos actos con los que la edición local ha conmemorado sus cinco lustros de vida. Así, entre el 1 y el 11 de junio, pudo verse en las calles Coruña y Hórreo, de Carballo, la exposición 130 años de Voz, a cuya inauguración asistieron los alcaldes y diputados autonómicos y provinciales de la Costa da Morte, y el presidente de Portos de Galicia, Juan Durán.

Unos días antes, el 19 de mayor, coincidiendo con el 25.º aniversario exacto del nacimiento de la edición de Carballo, La Voz publicó una completa revista en la que repasaba algunos de los acontecimientos más importantes ocurridos en la comarca en los últimos 25 años, desde la tragedia del Casón, en diciembre de 1987, hasta la sonada Operación Orquesta, destapada en enero del 2011, pasando por otras grandes noticias para la comarca, como la inauguración de la AG-55, en 1997; la crisis de las Vacas Locas, en el 2001, el accidente del Prestige (noviembre del 2002), el mayor desastre ecológico acontecido en la zona; o el Gordo de la Lotería de Navidad, que dejó 45 millones de euros en Carballo en el 2007.

La edición de Bergantiños, Soneira y Fisterra conmemoró sus 25 años recordando la historia del periódico y de la comarca, pero también haciendo un repaso a una de las fiestas más famosas de la Costa da Morte, el Asalto ao Castelo de Vimianzo. Así, el 29 de junio fue inaugurada una exposición fotográfica con algunas de las mejores imágenes de la moderna rebelión irmandiña.

Los actos de aniversario de La Voz también fueron musicales, y el pasado 27 de julio la plaza del Concello carballés acogió la celebración de un magnífico concierto en el que la Orquesta Sinfónica de Melide, el grupo de rock The Cerne, las sopranos Susana de Lorenzo e Irene Ruiz y el tenor Alberto Cunha hicieron un repaso a las bandas sonoras de algunas de las mejores películas de la historia del cine.

El 25.º aniversario se acercó además a los más pequeños y el pasado 3 de septiembre casi 2.000 niños de los concellos vinculados a las ediciones de Carballo, A Mariña, Arousa y Barbanza (las cuatro salieron a la luz en 1987) disfrutaron de las instalaciones del Aquapark cercedense invitados por La Voz y por el Ayuntamiento.