Los más pequeños no le tienen miedo al dentista

T. Maroñas / M. P. Valle

CARBALLO

16 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Treinta pequeños carballeses de entre 3 y 10 años disfrutaron ayer de una divertida jornada de salud bucodental. En serio. Los niños aprendieron a cepillarse los dientes y a cuidar su boca de una manera muy amena gracias a Carmen Basante, coordinadora de Vitaldent en Carballo, y a su equipo, que lograron que los niños se lo pasasen en grande con «el baile del cepillado» y, al mismo tiempo comprendiesen la importancia de hacerse revisiones periódicas. «Teñen que perderlle o medo ao sillón, e aínda que nas primeiras ocasións é complicado, despois xa veñen á clínica encantados», explicó Carmen, que ha logrado que muchos pequeños le pierdan el miedo al dentista (a ver si aprenden algunos mayores). Además de recibir unas nociones teóricas, los jóvenes asistentes a esta primera jornada pusieron en práctica todo lo aprendido y compitieron entre ellos para demostrar que eran los mejores «cepilladores de dientes». Bailaron y cantaron al ritmo que marcaba el juego y alborotaron la sala de espera entre carcajadas y gritos, porque también hubo tiempo para otro tipo de actividades con globos, con pinturas y cuentacuentos. Fue una mañana divertida en la que no solo los niños se lo pasaron bien, sino que las trabajadoras del centro se mostraron alegres y satisfechas por el éxito de la iniciativa. De recompensa, los pequeños se llevaron a casa un kit de cepillado y un diploma acreditativo. Ahora son unos expertos en higiene bucodental.

Despedida

Sí, vale, sigue haciendo sol y algunos días de septiembre están siendo mejores que los de agosto o julio, pero, queramos o no, el verano se está acabando. En los medios de comunicación lo notamos especialmente cuando los becarios regresan a las aulas y se despiden de las redacciones. Lo crean o no, es inevitable echarles de menos. Y eso es lo que nos pasará en la edición de Bergantiños, Soneira y Fisterra de La Voz y de Radio Voz, que este verano se vieron rejuvenecidas con la presencia de cuatro estudiantes con muchas ganas de seguir aprendiendo. Tatiana Maroñas, Verónica Couto, Paula Río y Lucía Conchado renunciaron a las vacaciones para aprender cómo se elaboran estás páginas y cómo hacer para que todos los días pueda escucharse Voces de Bergantiños. Han sido casi tres meses muy intensos en los que ha habido tiempo para todo tipo de anécdotas, que seguro que también meterán en la mochila del aprendizaje. Han hecho un gran trabajo y aquí las echaremos de menos.

Moda en la Red

Las becarias de La Voz y de Radio Voz celebraron el viernes una cena de despedida a la que las cuatro se presentaron guapísimas, demostrando que están perfectamente capacitadas para elaborar, por ejemplo, un blog de moda como el de la joven Lyliana Herrero Alfeirán. Licenciada en Derecho y residente en Londres, donde trabaja en el mundo de la moda, el blog de Lyliana (http://lylliseyes.blogspot.com.es) se está convirtiendo en uno de los referentes y siempre que puede incluye fotografías tomadas en Galicia. Estos días, por ejemplo, ha colgado unas realizadas en el entorno de la coruñesa Torre de Hércules en las que muestra «tres modelos diferentes, de distintos estilos, para acudir un poco arreglada a fiestas para despedir del verano». Pues eso, que se acaba el verano y lo mejor es decirle adiós con elegancia.