A Estrada es el camino de los curas de Carballo

Harry Dorial / M. P. Valle

CARBALLO

08 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Algún día habrá que investigar la conexión del sacerdocio que existe entre A Estrada y Carballo y el resto de la comarca. Otras, como la mayor cifra de emigrantes o de parroquias queda para otro día. Por resumir, en A Estrada fue cura durante 50 años Nicolás Mato Varela, que era de Oca. Y le siguió Manuel Castiñeira Rodríguez, de Rens (Laxe), durante 38 años. Casi nada. La línea se mantiene y en varias de sus muchas parroquias está destinado un carballés, Eduardo Puga Vila, natural de Bértoa, en Carballo. Y no hay que olvidar que el párroco carballés, José García Gondar, es estradense. Con todo esto, damos paso a la actualidad. Puga se viene para Carballo, así que su casa natal le quedará más cerca. Y lo hace porque Daniel Pérez Espasandín se marcha para ese municipio del norte pontevedrés. Uno por otro. A Daniel habrá muchos, seguro que lo echarán de menos. Ha estado cuatro años en Carballo y deja una profunda huella en Bergantiños, sobre todo en lo que se refiere trabajo con los jóvenes. Natural de Santa Comba, cuando llegó, ya como cura ordenado, tenía 24 años y era el sacerdote más joven de la diócesis y de los que más de España, ya que la edad mínima es de 25 y se precisa dispensa. «O dos anos e o de ser o máis novo é algo que se cura axiña», confesaba ayer con humor Daniel Pérez, que durante este tiempo también ha colaborado activamente con A Voz da Igrexa, de Radio Voz. El próximo 12 de octubre, por cierto, Daniel cumplirá los 28, así que ya hay curas con menos años, pero tampoco tantos. Además de su misión pastoral en A Estrada, a Daniel le han encomendado ser formador en el Seminario Menor y trabajar en la delegación diocesana de Pastoral Juvenil, que hasta hace poco estaba a cargo de Javier Porro, otro de los viejos conocidos de la comarca. Por tanto, Daniel se va y Eduardo se viene. El primero estará estos días despidiéndose de sus feligreses y amigos, y tal vez deba realizar alguna sustitución la próxima semana debido al viaje a Francia que ha organizado la parroquia carballesa, pero ya serán casos puntuales. Una etapa se cierra y otra se abre, y en Carballo esto ocurre a menudo. Salvo el titular, los jóvenes pasan una temporada y el vicario los lleva a otro lado en seguida. Otro sacerdote de la zona, el vimiancés David Mohedano Mira, que estuvo en Salto hace años y como formador en el Seminario, ha sido destinado a Oleiros. La vida sacerdotal es así de movida.

Tertulias radiofónicas

Parece que fue ayer cuando comenzó el curso radiofónico de Voces de Bergantiños y la verdad es que ya ha pasado una semana. Vuela el tiempo. Sobre todo cuando los programas que presenta Mar Varela Chouciño son tan amenos como los de estos días en los que, como en botica, ha habido de todo. Ayer, por ejemplo, se encargaron de hacer un repaso a la actualidad de la comarca cuatro conocidos tertulianos. El abogado carballés Bernardo Silva Regueira entró por teléfono, porque el trabajo lo mantiene muy ocupado, pero hasta el estudio se acercaron la arquitecta Sisa Méndez Vilalta, el abogado Carlos Puga Trigás y el veterinario (y también pronto abogado) Eugenio Romero Senande.

Entrega de carnés

El concejal de Desenvolvemento Local de Camariñas, Sergio Caamaño Fernández, fue el encargado de entregar esta semana los carnés de manipulador de alimentos que han obtenido 28 vecinos de la localidad, lo que les permitirá trabajar en supermercados y restaurantes, entre otros sectores. El acto se celebró en la Casa da Pedra, donde, desde la Axencia de Desenvolvmento Local ofrecen todo tipo de asistencia técnica a los emprendedores.