Las despedidas también pueden ser agradables

Harry Dorial

CARBALLO

Los alumnos de la escuela de balonmano disfrutaron con los disfraces
Los alumnos de la escuela de balonmano disfrutaron con los disfraces LUCIA CONCHADO

01 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Imagino que las despedidas de las escuelas de verano que organizan concellos y entidades de la zona tienen un sabor dulce. No serán como esas de vacaciones en lugares lejanos, por no saber que a saber cuándo volverás a ver a los amigos. Por aquí, los amigos se verán mañana en la misma calle o dentro de dos semanas en el colegio. Eso no quita que sean magníficas experiencias de aprendizaje y entretenimiento durante los meses de verano. Y divertidas. La de las Escolas de Balonmán Xiria se cerraron ayer, con una fiesta el colegio Fogar, donde han estado 240 niños julio y agosto bajo la coordinación de Bruno López. Hubo disfraces, premios a los mejores, juegos, entrega de diplomas y algunas sorpresas.

También la Escola Lubiáns terminó ayer en el Bergantiños (70 niños, dirigidos por Carlos Loureiro) sus prácticas veraniegas. Con mucho ambiente y mucho hinchable.

En Cee, lo mismo

Lo mismo a medias, porque en este caso se trataba del programa Respira, en el que han participado unos 40 chavales de 4 a 13 años durante el verano en el colegio López. Fue una actividad organizada por la concejalía de Presidencia, Benestar Social, Igualdade e Persoal, que dirige Isabel Fernández Durán. En la entrega de diplomas también estaba el alcalde en funciones, Daniel Oca, incluso en calidad de papá, porque una de sus hijas ha participado. También hubo diplomas y alegría en la fiesta de despedida.

De comida

Es ya una larga tradición que, por san Ramón, que se celebró ayer, los empresarios con naves y negocios en el polígono de O Allo-Zas (el santo e el patrón de la parroquia) celebran una comida de confraternidad. Empezó como una reunión de amigos y lo sigue siendo, pero ahora ya ha tomado un carácter oficial. Como no caben los nombres de todos los asistentes, citamos dos: el del presidente de la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, Manuel Mourelle, y el párroco, Fidel Fernández Bello, que también lo es de san Cremenzo de Pazos, Anos y Cundíns.

Desde Francia

Ya contamos que anda por A Laracha la delegación hermana de Olonne sur Mer. Yannic Moreau, alcalde del pueblo francés y diputado; Mar Sparano, director general del municipio, y Odile Pelievre, secretaria del comité de hermanamiento, junto a su marido Philippe, aprovecharon ayer para ver el paso de la Vuelta por la travesía principal, como ante los laracheses habían visto el Tour. Y también para visitar la zona y disfrutar mañana de la subida de la imagen de Os Milagres o las fiestas de Cabovilaño. En el Concello fueron recibidos por el regidor, José Manuel López Varela; el teniente de alcalde, José Ramón Martínez Barbeito; Patricia Bello, concejala de Cultura, y Jesús Souto, edil de Obras.

Boda «extraoficial»

4Hemos hablado de bodas muchas veces en esta página, pero nunca de este estilo. Roberto Traba Velay, escritor, contador de historias, articulista colaborador de La Voz y tabernícola de Fisterra en su bar A Galería, oficia hoy por la noche en su local, a las 23.00 horas, una boda extraoficial en la que casará a los novios Juan de Lolo y Angelita. Además, preparará su primera queimada del mes.