Las ostras dan sabor al viaje a Normandía

Vicente de Lema NORMANDÍA / ENVIADO ESPECIAL

CARBALLO

Monte Saint Michel, uno de los principales atractivos turísticos de Francia
Monte Saint Michel, uno de los principales atractivos turísticos de Francia AMEIXEIRAS

El Seminario de Estudos Comarcais concluyó su periplo francés

31 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La expedición del Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte por Normandía no solo se interesa por la historia, los megalitos, los Finisterres, la cultura y los paisajes. Los excursionistas también descubrieron el cultivo de ostras, una actividad marisquera y económica básica en Le Vivier-sur-Mer, la localidad gala situada cerca de la ciudad de Saint Malo cuya actividad principal es la acuicultura y en donde pernoctó la comitiva en las últimas tres noches de su periplo. El grupo ha podido ver como los barcos en estas poblaciones tienen ruedas y, además de navegar, pueden salir a la playa y circular por vías y caminos. La ostra está muy presente en los establecimientos hosteleros de la zona y alguno de los desplazados pudieron disfrutar de su sabor.

Sin embargo, el Desembarco de Normandía fue uno de los platos fuertes del programa del viaje del Seminario de Estudos Comarcais. Así, el viernes hubo una visita al sobrecogedor Cementerio Militar Americano de Colleville-sur-Mer, en el que yacen los restos de 9.387 soldados norteamericanos fallecidos en la toma de las playas de la región el 5 y el 6 de junio de 1944. Las tumbas miran hacia los Estados Unidos. En esta inmensa necrópolis de cruces o estrellas blancas sobre un muy cuidado césped verde reposan Theodore y Quentin Roosevelt, hijos del que fue presidente de los Estados Unidos, Theodore Roosevelt, y las de los hermanos Niland, que inspiraron la célebre película Salvar al soldado Ryan, protagonizada por Tom Hanks.

Una de las visitas más interesantes de los excursionistas del seminario fue la de Bayeux, una ciudad normanda célebre por sus encajes. En algunas tiendas un palillo cuesta 15 euros y las labores de puntilla lucen en los ventanales de los comercios de artesanía de la plaza principal. Fue la primera urbe en ser liberada tras el Desembarco, el 7 de junio de 1944. Su catedral de Nôtre Dame fue muy admirada por los expedicionarios, que valoraron especialmente la conjunción perfecta de los estilos románico y gótico del templo. No obstante, el detenido examen al Tapiz de Bayeux fue lo que más satisfechos dejó a los viajeros en esta parada. Se trata de una obra de arte del siglo XI única en el mundo, un gran lienzo bordado que relata en viñetas sucesivas la conquista de Inglaterra por parte del duque de Normandía Guillermo el conquistador, en el año 1066. Una especie de banda diseñada sobre una tela de lino que mide 68,8 metros de largo, 50 centímetros de alto y pesa unos 350 kilos.