La situación agónica del sector lácteo moviliza a los ganaderos

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La reunión se celebró en el salón Caribe
La reunión se celebró en el salón Caribe ANA GARCIA

Decenas de productores se reunieron ayer en Vimianzo

30 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Decenas ganaderos de la Costa da Morte se reunieron ayer en Vimianzo convocados por Unións Agrarias. El tema central del encuentro fue la situación agónica que viven los profesionales del campo, asfixiados por los altos costes de producción y el bajo precio de la leche. A causa de ello, muchas explotaciones se están planteando realizar, como pasa con las empresas de otro tipo, expedientes concursales. Lo que quedó claro ayer en la cita vimiancesa es que son muchos los ganaderos que viven de sus ahorros o incluso que se están manteniendo con el dinero que deben a las empresas de servicios u a otros proveedores.

Javier Iglesias, secretario de vacuno de leche del sindicato, mostró su preocupación porque no se ve salida al problema y criticó al ministro de Agricultura por confiar en que las industrias lácteas subirán lo que pagan a los productores en vista del alto precio de los cereales y el gasoil.

Los ganaderos gallegos son los que menos cobran de España, según una moción que presentaron Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego Galego. Además, el pienso está ocho céntimos por encima del precio de la leche y este producto representa el 70 % de los costes de alimentación, lo que hace que la balanza de gastos e ingresos esté completamente desnivelada. Solo los que no realizaron inversiones grandes en los últimos años y no tienen créditos que devolver están consiguiendo mantener sus granjas.