El lago de Meirama abastecerá de agua la comarca de A Coruña

D. Vázquez / J. Becerra A CORUÑA / LA VOZ

CARBALLO

El lago ocupa la antigua mina de lignito
El lago ocupa la antigua mina de lignito JOSE MANUEL CASAL

Un túnel de 1,5 kilómetros conducirá el suministro hasta el río Barcés

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Aguas captadas a 15 metros de profundidad de la lámina de agua del lago de Meirama (Cerceda) servirán para reforzar el suministro en la comarca de A Coruña, según informaron ayer el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, y el alcalde coruñés, Carlos Negreira, tras la firma de un convenio sobre la presa de Cecebre. Este proyecto supone la canalización del agua hasta el río Barcés mediante una tubería de 1,5 kilómetros, para lo cual será preciso construir un túnel. Esta solución, con un coste de 10 millones, empezará a materializarse dentro de un año y podría estar lista a finales del 2014.

Hernández se remontó a la primera captación de agua de la ciudad, la de estación carralesa de Cañás de 1908, para hablar de un servicio que ahora atiende de manera conjunta a unos 385.000 habitantes en invierno, y casi 500.000 en verano, de los municipios de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo, Oleiros, Bergondo, Abegondo, Sada y Carral.

Hernández destacó que la solución elegida es mejor que las analizadas con anterioridad, y que es «plenamente compatible» con cualquier otro uso que se le quiera dar al lago cercedense. Calificó de «nova oportunidade» el aprovechamiento de las aguas del pantano artificial de Meirama, del que apuntó que «ten unha capacidade total sete veces ao encoro de Cecebre», y destacó que el proyecto es más factible ahora, cuando aún está el lago a «medio encher», lo que facilita acometer la obra.

«É unha solución óptima, técnica e ambientalmente, que permitirá duplicar a capacidade de regulación do sistema de abastecemento sen modificar a realidade hidráulica do río Mero e sen realizar ningunha obra que interrompa os cursos dos ríos», comentó el conselleiro, que dijo que permitirá «blindar» las necesidades de agua de toda el área metropolitana. Respecto a la calidad del agua, Negreira dejó claro que «no se improvisa», sino que existen garantías y «es excepcional». Indicó que se han realizado más de 250.000 analíticas por parte de la Escuela de Ingenieros y que en Meirama existe un laboratorio flotante que hace controles continuos.