En el deporte y la fiesta, mejor sentirse seguro

HARRY DORIAL

CARBALLO

Pedro Luis Fernández.
Pedro Luis Fernández. M. Negreira< / span>

29 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1No, no se trata de un anuncio de desodorante, aunque también nos valdría. Desde luego, en el deporte y en la fiesta, mejor estar seguro y que la camisa no parezca un mapa de isobaras con gamas de olores y colores. Pero esto va de otra cosa. Tenemos tantas actividades en esta comarca que es de agradecer que se celebren con tranquilidad. Por si las moscas.

Por ejemplo, Malpica. Empecemos por este puerto de mar, que hoy va la página de litoral, como la fabada. Hace unos días tuvimos allí las Copas que España ganó en el Mundial y en las dos Eurocopas de fútbol, para regocijo de los aficionados y visitantes, y por supuesto se encontraban a la vista, pero bien protegidas. Ahí tenemos, por ejemplo, al alcalde, Eduardo Parga, escoltado por dos policías locales junto a los trofeos.

Protección Civil

2Y sin salir de Malpica, vaya ahora un pequeño reconocimiento para los miembros de Protección Civil del municipio y de otros de la zona que les acompañaron en el dispositivo de las Festas do Mar. Entre ellos, José Iván Muíño Facal, la cercedense María del Mar Pérez Boquete o el coristanqués Agustín Reyes Varela. Citamos solo estos por cubrir el arco geográfico, pero ya aprecian en la fotografía que la agrupación era mucho más numerosa. Por supuesto, este tipo de trabajos también se producen en otros puntos de la comarca.

Turismo

3Seguimos con mar, pero con un pequeño relax gastronómico. Ahora en Laxe. El establecimiento Casa do Arco, entre otros de la Costa da Morte, acaba de recibir la pegatina de recomendación de la organización turística Tripadvisor, que se otorga a los que reciben mayor puntuación en la valoración de usuarios y clientes. Un buen detalle que sin duda incrementará la clientela y que mantendrá el nivel alto para que esta se consolide. Coincide esta información que el restaurante -cuyo propietario es Fermín Martínez- nos hace llegar, con la jornada en la que se exhibía, a punto de llegar a la mesa, un magnífico rodaballo de 6,7 kilos de peso. No tenemos las medidas de diámetro, pero en la imagen ya se ve que precisamente una faneca no es. Envidia nos dan los que lo pudieron degustar.

Travesía a nado

4Tras abrir el apetito, seguimos en el mar. Este fin de semana se celebró en Caión su habitual travesía a nado, con buena participación (más de 70 deportistas gallegos), buen tiempo y mejor ambiente. Una prueba de esas en las que es mejor no haber aprendido a nadar la semana anterior. Eso, por seguridad personal. Para la otra, vimos por allí a un viejo conocido de los campos de fútbol de la zona, el carballés y policía local Luis Cotelo Pombo. Tirando de memoria, jugó en el Bergantiños y en el San Lorenzo de Berdillo, y seguramente en alguno más. Ahora, su campo de juego es un municipio.

Juez, y no parte

5En esa prueba estaba, como juez, el abogado carballés y político socialista Pedro Luis Fernández Pombo, polifacético donde los haya. Sabíamos de su faceta musical en el ámbito de la cultura tradicional, o de sus funciones en el Padroado Fogar de Bergantiños, pero de esta, hasta ahora, no.