La inminente subida del IVA activa las ventas en Berocasión

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Los coches están expuestos junto al Rego da Balsa de Carballo
Los coches están expuestos junto al Rego da Balsa de Carballo LUCIA CONCHADO

Concello y concesionarios podrían organizar otra feria para el invierno

26 ago 2012 . Actualizado a las 07:10 h.

Solo una hora después de la apertura de Berocasión, en Carballo, dos concesionarios habían apalabrado la venta de tres vehículos: un Volkswagen Golf, un Opel Astra y una furgoneta Ford Transit Connect. Solo faltaba el papeleo y la señal correspondiente, pero los coches ya tenían el cartel de «vendido».

La primera jornada del salón carballés del automóvil de segunda mano fue un éxito de convocatoria. Jóvenes, mayores, parejas, familias... Numerosas personas se acercaron hasta el Rego da Balsa a la caza y captura de una ganga. Los seis concesionarios -Canedo, Dimolk, Gonzacar, Motor Carballo, Vilas Rama y J. Lema- aprovechan para ofrecer jugosas ofertas, pero este año tienen a favor, sobre todo, que los compradores se ahorrarán el 3 % de incremento que experimentará el IVA el 1 de septiembre, al pasar del 18 al 21 %. Esa diferencia se traduce en un ahorro de entre 300 y 1.000 euros: «Con ese dinero puedes contratar el seguro del coche», argumenta Javier Lema.

Eliseo Vilas se mostraba optimista sobre el desarrollo de la feria. Ya tenía apalabrados dos coches y había un tercero que estaba a punto de caer. «El tiempo acompaña y la gente está interesada porque sabe que en pocos días pagará más IVA, y eso debería ser un estímulo para nosotros», apuntó.

Los concesionarios han apretado sus márgenes comerciales con el objetivo de colocar parte del stock. «Un Volkswagen Passat del 2009, que nuevo costaría 37.000 euros, tiene ahora un precio de 21.990 euros, y un Mercedes del 2010, de 41.900 euros, vale 24.500», dijo Ricardo Varela, de Motor Carballo. «El mercado de ocasión y segunda mano representa en la comarca entre el 65 y 70 % de las ventas anuales. Berocasión es un escaparate magnífico para vender», añadió.

Pero no todo es transacción en el Rego da Balsa. El sector también aprovecha el fin de semana (el salón cierra sus puertas hoy, a las 21.00 horas) para darse a conocer y captar clientela. «Fidelizas clientes y consigues potenciales compradores», explicó Manuel Díaz, jefe de ventas de Dimolk. Su opinión es compartida por Miguel Ángel Souto, de Gonzacar: «Berocasión es el escaparate, pero muchas operaciones se cierran luego en el concesionario. Ahora la gente mira el modelo que le interesa y compara precios».

Gonzacar ofrece hasta 2.000 euros en descuentos. Este importe se desglosa en tres apartados: el 3 % del IVA, más 600 por comprar el coche en el salón y otros mil adicionales por financiar un mínimo de 7.000 euros.

Por otra parte, los seis concesionarios y el Concello de Carballo mantendrán una reunión a lo largo de la próxima semana para ver si es viable celebrar una feria similar en invierno, a principios del 2013. El alcalde, Evencio Ferrero, plantea como posibilidad de ubicación el entorno del Fórum, una opción que las empresas del sector ven con buenos ojos.