Industria da luz verde a la ampliación de la planta de biogás de Sogama

Carballo / La Voz

CARBALLO

22 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Dirección Xeral de Industria, Enerxía e Minas ha dado luz verde a la ampliación de la planta de generación de energía eléctrica a partir de biogás gestionada por Sogama. El proyecto, según la resolución publicada ayer en el DOG, consiste en mejorar la potencia de los tres grupos motores y la instalación de un cuarto de última generación.

La empresa había solicitado este plan de mejora en las instalaciones el 1 de abril, y el pasado 22 de junio la delegación territorial de Economía e Industria emitía un primer informe favorable a la solicitud.

La consellería avala este proyecto argumentando que Sogama había logrado incrementar el pasado año la productividad de la planta de biogás, del vertedero de Areosa, en más de un 150 % con respecto a los valores alcanzados en el 2008. «O balance provisional do ano en curso apunta a que esta tendencia seguirá ao alza, tendo en conta que no período comprendido entre xaneiro e xuño a compañía conseguiu vender un 7,74 % máis de enerxía a partir de biogás que no mesmo período de 2011, e un 81,8 % superior ao 2010», apuntaron desde el departamento de Javier Guerra.

La planta de biogás cercedense fue una de las primeras en ponerse en marcha en España, y el de Sogama está entre los 40 vertederos que cuentan con plantas asociadas de generación de energía eléctrica a partir del biogás. Dado el incremento de la actividad en los últimos años, la empresa considera necesaria una mejora de las capacidades técnica y operativas. De hecho, Sogama suscribió en mayo del 2010 una ampliación del contrato inicial, rubricado en el 2001, hasta el 2016, con unas condiciones retributivas más ventajosas para la sociedad, ya que la compañía tiene que asumir una inversión cuantiosa en la ampliación de la planta de biogás.

La compañía cercedense tiene ahora seis meses para presentar ante industria el proyecto de ejecución.