El Chuac cumple 40 años

La construcción del centro superó los 6,6 millones de la época

Vista aérea del Hospital de A Coruña en 1972, cuando se inauguró.
Vista aérea del Hospital de A Coruña en 1972, cuando se inauguró.

A CORUÑA / LA VOZ

Tal día como hoy, hace 40 años

-el 22 de agosto del 1972- comenzaba a funcionar la Residencia Sanitaria Juan Canalejo, que el entonces jefe de Estado, Francisco Franco, había inaugurado el día anterior, el 21. El centro supuso un hito en la historia de

la asistencia médica, no solo en

A Coruña y entorno (toda la Costa da Morte en su conjunto) sino en Galicia, pues se trataba del mayor edificio de su clase, con una superficie de 50.000 metros cuadrados y una capacidad de cerca de mil camas.

Horas antes del día 21, Franco había inaugurado la Casa del Mar. La entrada en funcionamiento del hospital se enmarcó dentro del Plan de Reforma y Perfeccionamiento de la Asistencia Sanitaria, que promovía la apertura de nuevas instalaciones sanitarias en todas las provincias españolas.

El origen de lo que hoy en día es el Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña estaba formado por tres bloques:

la Residencia, el centro polivalente de rehabilitación y un tercero destinado a servicios comunes, como son los 11 quirófanos que había por aquel entonces, laboratorios, central de esterilización, rayos X, salón de actos, gimnasio, dos cafeterías, piscina de tratamiento, bomba de cobalto y capilla. El edificio, que contaba con trece plantas, supuso una inversión de más de

1.100 millones de pesetas (unos

6,6 millones de euros).

Hoy, transcurridas cuatro décadas, el Juan Canalejo, ahora Complexo Hospitalario Universitario A Coruña, se ha consolidado como el primero de su género en Galicia. Dependiente del Sergas, el Chuac tuvo en el 2011 un presupuesto de 332 millones de euros. Además, las cifras de este hospital dan una idea de la magnitud del centro.

En el 2011, se registraron 41.483 ingresos, 27.497 operaciones quirúrgicas y hubo más de 662.000 consultas externas. Durante el primer semestre de este año, el Chuac ha conseguido reducir todas las listas de espera y se han incrementado considerablemente el número de pruebas o de intervenciones respecto al mismo período del año anterior. Un ejemplo de ello es que durante los primeros seis meses de este año se realizaron en los quirófanos da Xestión Integrada de A Coruña un total de 19.706 intervenciones quirúrgicas, 879 operaciones más que en el mismo período del 2011.

Y todo ello ha sido posible, como así lo reconoció Jesús Santiago Ares, director de procesos con ingresos de la gerencia da Xestión Integrada de A Coruña, durante la presentación del balance del primer semestre, gracias al esfuerzo de los trabajadores «que están comprometidos con la sanidad pública, y que en estos momentos tan difíciles han mostrado su profesionalidad». Un centro que ha sido además pionero en la comunidad autónoma y a veces un referente a nivel nacional en los avances de la medicina, por ejemplo en trasplantes.

Premio al mejor hospital

Otro hito importante en la historia del hospital fue la descongestión que sufrió en junio del

1985 cuando entró en funcionamiento el Materno Infantil Teresa Herrera a escasos metros.

Han sido muchos los reconocimientos que ha recibido el hospital y sus trabajadores. Por ejemplo, en 1991 recibió el de l mejor hospital español del año, otorgado por la revista El médico.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El Chuac cumple 40 años