Una serie de animación para adultos convierte la Costa da Morte en «Un sitio distinto»

t. maroñas / v. couto CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

LUCIA CONCHADO

Miñanco es un concello ficticio que ya despunta en la Red

21 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

A raíz de la organización de una campaña para un partido político, Fran Rodríguez, Fernando Calvo y Nanny Mouro se dieron cuenta de que la Costa da Morte podría ser una buena fuente de inspiración para una nueva serie de animación para adultos. «Vimos que aquí había moito do que falar», dicen.

La idea, que surgió hace dos años, era crear un formato televisivo de animación con doce capítulos de 18 minutos cada uno, pero la falta de financiación y personal lo convirtieron en una tarea imposible. Como alternativa optaron por elaborar 24 episodios de Un sitio distinto, de entre tres y cinco minutos, para Internet. El primero se llama Pastillas azuis y ya puede verse en la red, en el Facebook del grupo (un.sitiodistinto.5) y en su canal de Youtube.

Los tres carballeses, grandes cinéfilos y aficionados a series como Los Simpson, Padre de familia o South Park, decidieron crear Miñanco, un pueblo imaginario cuyo nombre surgió «nunhas conversas de bar. O apelido dun conocido narcotraficante resultounos curioso para o nome dun concello, xa que non hai ningún con este nome en Galicia», explicaron. Pero no solo Miñanco está inspirado en la comarca, los personajes también recuerdan a bergantiñáns de carne y hueso.

En Un sitio distinto, todo es de producción propia. En el primer capítulo, Fernando pone la voz al alcalde; Fran, a su ayudante, y Nanny, al policía. En esta parte del proceso «descubrimos o verdadeiro valor dos actores de dobraxe», aseguran. Nanny, además, es el encargado de toda la parte gráfica y de animación, e incluso ha compuesto la música (las letras son cosa de sus compañeros). Para conseguir realizar todo este trabajo él solo, Nanny se sienta durante diez horas diarias frente a su ordenador para dar vida a los personajes. Conscientes del esfuerzo, Fran y Fernando expresan la necesidad de «darlle todo masticado a Nanny para facilitar o máximo posible o seu traballo», y también apuntan que entre ellos se redirigen mil y una veces las ideas y guiones hasta llegar al definitivo. Otra de las dificultades a las que deben hacer frente es la adaptación del lenguaje del vídeo a la animación para que la serie sea dinámica en todo momento. Para conseguir un resultado final óptimo, en definitiva, «a coordinación entre nós ten que ser máxima», concluyen.

Aunque el primer capítulo tiene una esencia política, no todos serán así. Los tres creadores tienen la intención de que en cada capítulo haya una moraleja, con unos personajes puramente gallegos, jugando con la retranca típica.

Entre sus planes próximos está la promoción de Un sitio distinto en las redes sociales y la creación de una web. También pondrán en marcha su productora, Mamá Lola Studios. Sobre esta nueva etapa de sus vidas afirman que «non pensamos facernos ricos con isto, pero si desexamos que sexa unha fonte de ingresos», y sobre su éxito entre los espectadores señalan: «Eles son os que finalmente determinan a calidade do que fas».

Producción audiovisual mamá lola studios