La solidaridad de Camariñas, esta vez a cubierto

HARRY DORIAL

CARBALLO

Estand de Cáritas de Camariñas
Estand de Cáritas de Camariñas VITO DIÉGUEZ

20 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1En estos tiempos en los que tan necesaria es la solidaridad, en Camariñas celebraron la Festa Solidaria, organizada por la asociación de empresarios. Con 23 puestos y un 10 % de los beneficios para Aspadex de Cee y Cáritas de Camariñas (que preside Deborah Morate), ambas entidades con puestos instalados en el polideportivo municipal. Alcer e Íntegro eran otras dos instituciones de carácter solidario que también estuvieron en la villa de los encajes este fin de semana. Una gran idea, que lamentablemente se cierra con menos ventas que otros años, los tres anteriores. Todo influye: el mal tiempo, el cambio de ubicación, los tiempos que corren. La parte buena es que, con todo, la quinta edición está garantizada, y además en el mismo lugar, según avanzaba ayer la presidenta de la entidad organizadora, Olga Campos. Incluso planea trasladar al mismo lugar, si es posible, la degustación de productos de Conservas Boya, que se celebra en la Praza do Mercado. En todo caso, felicidades por la iniciativa.

Berberecho

2Ahora que hemos hablado de degustaciones, me he acordado de la que se celebró en Baldaio el sábado, la del berberecho, que lleva como quien dice toda la vida, bajo la dirección de José Antonio Vilariño, aunque apenas hayan pasado tres lustros. Hablamos ayer de la participación, pero sería injusto olvidarse de las cocineras que hacen posible el éxito gastronómico. En la foto las tenemos: Noelia, Marisol, Mari Carmen, Amable, Carmiña, Mercedes y Maruja. En otra zona se encontraban Susa y Genoveva, además de las chicas que se encargan de los tiques para los asistentes. Gran trabajo el de todas y todos.

Sin los voluntarios, y esto vale para Baldaio, pero también para la enorme cantidad de celebraciones que se llevan a cabo en la Costa da Morte, todo lo que queda bueno y bonito para el visitante quedaría en nada.

Más comida

3Una vez que se empieza, ya es complicado acabar. Comida, pesca, paisaje, turismo... De todo viene. Hemos traído a esta página en más de una ocasión los pescadores de la zona que se pillan unas buenas lubinas en los acantilados de la la zona, o desde el mar. Lo que no es habitual es que quienes capturan buenas piezas sean visitantes extranjeros. Pues hoy hablamos de uno. Antonio Carlos Costa Oliveira, de Vilanova de Gaia, muy cerquita de Oporto, una localidad a la que de vez en cuando apetece acercarse en una excursión de fin de semana, por ejemplo. Si es posible, mejor incluso Coímbra, pero para gustos. Al caso. Una de las lubinas que luce pesaba 3,8 kilos. Fue capturada en Arnado, junto a Traba de Laxe, aprovechando una salida desde Boallo, donde ha pasado unos días. Por el atuendo que lleva, da la impresión de que pescador de caña, de los que se sientan en la piedra esperando por las piezas, no es. Hoy se marcha a casa, contento con las capturas: las de la imagen y las que hubo antes.

Visitantes

Aunque, en realidad, visitantes a la comarca hay muchos. Y algunos famosos. No recuerdo ver tantos como ahora por sitios como Malpica... Y Corme, Laxe, Corcubión. Lo iremos contando en próximas páginas.